Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana en el gobierno local de Foro, reivindicó ayer que la declaración institucional aprobada en el Pleno exigiendo al Sporting que aparte del club y rompa vínculos con los grupos ultras deja bien clara la posición del Ayuntamiento de la ciudad: "tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, aunque sea de los nuestros". Aparicio ve firmeza en el planteamiento del Ayuntamiento pero tiene más dudas al analizar la posición del Sporting. "Si nos atenemos a lo que se indica desde la autoridad deportiva el Sporting cumple. Cumple en lo objetivo; otra cosa es en lo político o lo moral. En este caso en el Ayuntamiento hay quien piensa que no cumple, otros que cumple defectuosamente y estamos los que pensamos que todo es mejorable", explicó el edil al ser preguntado directamente si el Sporting es indulgente con los ultras.

No quiso ir más allá Aparicio en las opciones que tiene el Ayuntamiento como propietario del Molinón para exigir al Sporting que controle a esos colectivos o les impida el acceso: "Desconozco el contrato que existe y, como buen abogado, si no sé, no hablo". En todo caso, y también como abogado, el edil dejó claro que al estar abierto un procedimiento judicial por la vía penal toda decisión queda pendiente de la resolución de ese proceso. "Hay que pensar que hay una sanción penal, otra administrativa, mercantil... y luego está la sanción moral que empieza en lo privado, pasa a lo público y sigue in crescendo", explicó.

La concejalía de Aparicio no tiene previsto ampliar los dispositivos policiales tras el incidente del pasado sábado en Cimavilla porque "siempre puede pasar algo pero permítanme que me venga arriba: Gijón es una ciudad segura y España es un país seguro". Este mensaje tranquilizador chocó con su reflexión sobre la tensión social que se vive "incluso en el Pleno".