Más de la mitad de las empresas del sector metal que hay en Gijón están radicadas en los polígonos industriales de Tremañes, según los datos que maneja Femetal. En los polígonos de Bankunión I y II están un 46% de estas industrias, a lo que se suma el 4% en Los Campones y el 2% en Mora Garay. En conjunto, un 52% en Tremañes.

La siguiente zona con mayor número de empresas del sector es el Polígono de Somonte, con un 16%. Le siguen los polígonos de Roces-Porceyo, con un 14% y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, con un 5%. El 13% restante se distribuyen por el puerto de El Musel y el resto de la ciudad.

Las empresas del sector del metal que hay en Gijón representan un 37% del total de las de Asturias. La actividad de este sector se concentra fundamentalmente en Gijón y en Avilés. El metal asturiano está integrado por 1.126 empresas y da empleo directo a 28.800 trabajadores y se estima que inducido al triple.

El número de empresas del sector, tanto en Asturias como en Gijón se está incrementando, pero aún no ha alcanzado niveles equiparables a antes del inicio de la crisis económica, en 2007, según explican fuentes de Femetal.

Uno de los principales problemas que está afrontando el sector es la escasez de mano de obra cualificada y el cambio de los perfiles laborales que demandan estas empresas, necesarios para acometer los retos de la industria 4.0, esto es, la digitalización.

Otro de los retos del sector es la integración en cadenas de valor, algo que Femetal ya está promoviendo en la industria petroquímica y en la de las energías renovables. De hecho, la simulación que han realizado sobre las ventajas de la integración de ambas cadenas de valor se ha llevado a la feria de Hannover (Alemania), la mayor feria industrial del mundo, para presentarla como una de las fortalezas de la industria asturiana e intentar así capar clientes en el evento.