El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, anunció esta mañana que reclamará en la reunión que el lunes va a celebrar el consejo de administración de Gijón al Norte que el nuevo convenio se amplíe para incluir un compromiso de Renfe Operadora a que cada 10 minutos circulen trenes entre La Calzada y Cabueñes, una vez que se haya concluido la construcción del túnel del metrotrén hasta el centro sanitario gijonés.

David Alonso sostiene que crear una nueva linea de cercanías, la C-0 entre ambos lados de Gijón, que funcione como un metro, es "la única solución para que ese túnel tenga sentido" y se rentabilice una inversión de 814 millones de euros. "Desde el grupo municipal se tiene claro que se está hablando de una obra con una inversión importante pero la deuda que tiene Gijón al Norte, 36 millones, es de la menor en el Estado entre las grandes actuaciones ferroviaras realizadas en los últimos años, ya que en Valladolid tenían una deuda de unos 800 millones, por lo que consideramos que debemos apretar más donde es más necesario”, explica David Alonso.

Alonso, que es escéptico respecto a las posibilidades de que los restantes consejeros de la sociedad le hagan caso, también señala que va a instar a Renfe Operadora a que "ejecute lo antes posible" el anteproyecto que tiene para extender hasta el aeropuerto de Asturias, en Santiago del Monte, la linea de Feve que parte de Gijón.

El edil gijonés señala que también considera necesario que el acuerdo de Gijón al Norte incluya como área de planeamiento las dos parcelas del solarón próximas a El Humedal y área de soterramiento hasta la calle Bertolt Brecht, que están excluidos de la previsión actual de planteamiento a pesar de formar parte del proyecto del plan de vías. Por ello solicita "que se incluyan como área de planeamiento incorporado, aunque no se toquen", lo que también obligaría a incrementar la partida económica prevista para la contratación del estudio de ordenación, prevista ahora en 110.000 euros.

El concejal de Xixón sí Puede añadió, además, que el proyecto para trasladar colectores que hay en el área del plan de vías no incluye dos de los colectores existentes, de dos metros de diámetro ni las redes de abastecimiento de agua. "Esperemos que se incluyan en los gastos", apuntó el edil.

Para el concejal también es fundamental para XsP que el convenio recoja explícitamente la titularidad y la financiación de las inversiones en relación a las obras del metrotrén: “Aunque todo el mundo sepa que de esas obras se encarga Adif, como anunció el ministro de Fomento, en el convenio no queda recogido, por lo que es fundamental que quede por escrito para que después no haya equívocos o

sorpresas”, indica el concejal de XsP.