Vivir con dignidad es la proclama que ayer entonaron al unísono en Gijón más de 600 mujeres de toda España que tienen en común la viudedad. "La prioridad es que todas las viudas puedan vivir con dignidad, no solo económicamente, también en el sentido social, dando visibilidad a la situación de precariedad en la que vivimos", aseguró Maite Bilbao, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav) durante el inicio de su asamblea anual, que por primera vez se celebra en Gijón y este año cumple su cuadragésima sexta edición.

"Se debe dar visibilidad a la viuda y dar a conocer cómo vive la mujer viuda en España; la mayoría están viviendo con 639 euros y ayudando a sus familias", describió Maite Bilbao durante su intervención en la inauguración de la asamblea que durante este fin de semana acoge el recinto ferial Luis Adaro. "Muchas de nosotras tienen muy pocos recursos y están en una situación de precariedad económica y personal muy grande; porque si antes ya llegaban justas a final de mes ahora tienen además que dar de comer a sus hijos y nietos en muchos casos", incide la presidenta nacional. "Llevo más de diez años colaborando también con el banco de alimentos y desde hace poco veo a muchas mujeres viudas que están empezando a ir a pedir comida", desvela.

La solución que plantean es dar visibilidad a su situación y, por supuesto, un incremento de sus pensiones, que deberían equipararse, demandan, al salario mínimo interprofesional. Maite Bilbao, que asumió la presidencia de la confederación hace casi un año, también tuvo palabras de agradecimiento a las asistentes, a sabiendas que para ellas supone "un sacrificio muy grande". "Con esas pensiones se pagan el viaje y su estancia en Gijón y eso es muy de agradecer porque para muchas son sus únicas vacaciones en todo el año", valoró Maite Bilbao, que también se acordó de las ausentes. "Me da mucha pena de muchas compañeras que les es imposible acudir porque no tienen dinero", añadió.

En Asturias existen tres asociaciones de viudas repartidas en Gijón, Mieres y Avilés -hubo en Oviedo hasta hace tres años-. La de Gijón, que este año ha sido la anfitriona del encuentro anual, es la más numerosa de la región con alrededor de 130 mujeres. "Peleamos por las pensiones, también por los huérfanos, pero sobre todo por acompañarnos unas a otras", apunta María del Mar Díaz Carrión, presidenta de la Asociación Viudas Villa de Gijón. "Cada vez que entra una nueva persona es como si renaciesen, porque nos hacemos compañía y somos muy amigas; nos juntamos, jugamos y vamos a tomar un cafetín", describe Díaz Carrión. El perfil de las integrantes de la asociación gijonesa es el de mujeres mayores de sesenta años. "Las jóvenes de hoy trabajan y a nuestra asociación solo vienen mayores de sesenta", explica.

Tras varias conferencias y sesión inaugural -que contó con la bienvenida de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la edil Eva Illán-, la jornada concluyó con la celebración de una misa. La actividad la retomarán esta mañana con más charlas y una comida de hermandad que servirá de broche a la asamblea.