La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes prestará apoyo emocional a enfermos de cáncer recién diagnosticados

"No es una consulta médica, es un complemento", afirma la AECC, que intentará amortiguar en el hospital el primer impacto para los pacientes

De izquierda a derecha, Margarita Collado (vicepresidenta de la junta provincial de la AECC), Margarita Fuente (presidenta de la junta provincial) y Miguel Rodríguez (gerente del área sanitaria V), durante la firma del acuerdo. LNE

Cabueñes implantará en septiembre un programa de apoyo emocional, como el que ya funciona en el HUCA, para amortiguar el primer impacto tras el diagnóstico de un tumor. La puesta en marcha de este servicio es fruto de un acuerdo suscrito esta misma semana entre el hospital gijonés y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que a su vez permitirá desarrollar en el centro sanitario talleres de nutrición, estética o marcha nórdica, entre otros, para pacientes oncológicos. "No es una consulta médica, sino un complemento", subraya la vicepresidenta de la junta provincial de AECC, Margarita Collado, con vocación de extender el programa al resto de la red hospitalaria de la región.

Ese "complemento" se traduce en prestar información, asesoramiento y acompañamiento a enfermos y familiares. "Ante un primer diagnóstico, el impacto emocional es tremendo. Nuestro objetivo es que cuando el médico cierre la puerta, una persona esté ahí para escuchar", explica Collado. El programa lleva por título "Primer impacto" y funciona con éxito desde 2015 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Asociación Española contra el Cáncer da ahora "un paso más" con su entrada en el hospital gijonés en su afán por "regular y ordenar" el servicio actual.

Dirigida a pacientes recién diagnosticados

Una veintena de voluntarios prestan en estos momentos apoyo en el propio hospital, pero sólo en horario de mañanas. "Queríamos darle una mayor cobertura y ampliarlo a las tardes", aclara Margarita Collado. Para desarrollar su actividad, la entidad sin ánimo de lucro contará a partir de ahora con un despacho en Cabueñes desde el que ofrecerá también apoyo emocional a enfermos y familiares dos días a la semana. Esa atención, enmarcada dentro del programa "Primer Impacto", está dirigida a pacientes de cáncer recién diagnosticados. "Hay que anticiparse a las necesidades del paciente para evitar depresiones, y de sus familiares, que son muchas veces los que precisan más apoyo. Nuestro propósito es cubrir necesidades complementarias a la Sanidad pública y lo hacemos en colaboración con la Consejería", detalla. De hecho, el acuerdo firmado entre Cabueñes y la Asociación Española contra el Cáncer responde a otro convenio de colaboración más amplio suscrito con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Margarita Collado sostiene que la entidad ha logrado con su trabajo que "nos vean como colaboradores válidos; no suplantamos a nadie".

El acuerdo prevé asimismo la realización de talleres dirigidos a pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día, y que ya cosechan gran éxito en el HUCA. Por enumerar algunos: el de estética, nutrición, marcha nórdica, efectos secundarios de la quimioterapia y comunicación de la información a menores. Asimismo, la AECC organizará charlas informativas con los profesionales del hospital de Cabueñes para dar a conocer su actividad y su programa "Primer impacto", de ámbito nacional. En definitiva, "se trata de crear lazos: nosotros necesitamos a los centros sanitarios y ellos de nosotros", concluye Collado.

Compartir el artículo

stats