Se puede ser olímpico sin falta de hacer deporte. Esta fue la broma que realizó ayer Rubén Zamanillo, presidente de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (Sadem) "Agustín de Pedrayes" , antes de entregar los premios de la vigésima quinta Olimpiada Matemática asturiana en la que este año participaron 920 alumnos de entre segundo y cuarto de Educación Secundaria -cifra récord- provenientes de más de sesenta centros de toda la región. Unos premios que permitieron conocer a los tres representantes de Asturias en la Olimpiada nacional, que se celebrará en Valencia del 21 al 25 de junio: Bosco Menéndez Suárez (del IES El Piles, de Gijón); Martín García Díaz (IES de Llanera) e Ismael Suárez García (IES Aramo, de Oviedo).

"Espero que todos los participantes hayáis vivido una buena experiencia en esta olimpiada y hayáis experimentando un enamoramiento de las matemáticas que es nuestro objetivo, además de descubrir talentos y que matemáticas deje de ser esa asignatura insufrible", expuso con humor Rubén Zamanillo tras la entrega de galardones, celebrada ayer en la colegiata de San Juan Bautista, en Gijón.

Los tres representantes de Asturias no fueron los únicos premiados de la cita. La olimpiada se repartía en dos categorías, una para los alumnos de segundo curso de secundaria y otra que aunaba tercer y cuarto de la ESO. Muchos de los galardonados son estudiantes de centros de Gijón como los institutos Calderón de la Barca, Padre Feijóo, Roces, Jovellanos, Montevil, Emilio Alarcos o la Universidad Laboral además de colegio Corazón de María. Otros centros asturianos con galardón en la cita de ayer fueron los institutos de Llanera, el Pérez de Ayala y Aramo de Oviedo, el Elisa y Luis Villamil de Vegadeo o el Virgen de la Luz de Avilés.

Una de las alumnas doblemente galardonada fue Manuela López González, que además de ser una de las tres mejores en su categoría recibió un premio especial por haber logrado el triunfo en las tres ediciones en las que ha participado.

Homenaje

El acto, por último, sirvió para homenajear a Manuel Sastre, José Luis Álvarez y Horacio Gutiérrez, tres personas que han colaborado en el desarrollo de las veinticinco ediciones de estas olimpiadas.