15 de junio de 2018
15.06.2018
La playa de San Lorenzo, amenazada por la contaminación

La Confederación también apunta a Foro por los vertidos al mar

El organismo responde a Moriyón recordándole sus competencias sobre el Piles y poniendo el foco en el saneamiento de Gijón

15.06.2018 | 03:36
La Confederación también apunta a Foro por los vertidos al mar

Los partidos de la oposición aprietan cada vez más, el Principado les expedientó tras analizar el agua del mar y ahora la Confederación les replica señalándoles. El gobierno local de Foro está encontrando dura respuesta a su intento de descargar responsabilidad sobre los episodios contaminantes en San Lorenzo.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se defiende de las críticas de la Alcaldesa -que les acusó de no cuidar los ríos- afirmando que los vertidos de aguas fecales en San Lorenzo son producidos por el sistema de saneamiento, de titularidad municipal. Además, los técnicos sostienen que la limpieza y el mantenimiento de más de 25 kilómetros del río Piles y sus afluentes -aproximadamente, el 60% de su extensión- dependen del Ayuntamiento. En concreto, explican que las cuatro manchas marrones aparecidas en el arenal tienen "dos caras distintas".

Por un lado, "el arrastre de tierras y vegetación de ribera de los cauces y márgenes del Piles y sus afluentes, que produce turbidez y es un suceso que, con ocasión de fuertes avenidas, se manifiesta en la desembocadura en el mar de todos los cursos fluviales". En ese sentido, recuerdan que hay más de 25 kilómetros del Piles en los que "la conservación y limpieza es competencia municipal, tal y como dispone la Ley y que ha sido refrendado por dos sentencias del Tribunal Supremo".

Por otro lado, está "la contaminación fecal del agua por vertidos de los aliviaderos y redes de colectores de los sistemas de saneamiento que dentro del municipio de Gijón son de competencia municipal y que jalonan los 25 kilómetros de tramo urbano del río Piles y sus afluentes (Peñafrancia, San Miguel, Santa Cecilia, Meredal, Llantones y otros). Esta competencia incluye su control, mantenimiento y limpieza", apuntan.

Los técnicos de la Confederación afirman que "es evidente que el primer fenómeno es el único achacable al río y no produce la situación de emergencia sanitaria por contaminación que obliga a prohibir el baño en las playas. Esta situación es causada por los vertidos de los sistemas de saneamiento", sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine