15 de junio de 2018
15.06.2018

Gijón tendrá el título de calidad de playas "salvo circunstancias extraordinarias"

Aparicio recoge en Madrid la "Escoba de platino" otorgada a Emulsa "por la reducción de un 10% en el consumo de combustibles fósiles"

15.06.2018 | 03:36
Esteban Aparicio recoge en Madrid la "Escoba de platino" de manos de Lola González Barbado.

Esteban Aparicio confía en que Gijón pueda renovar los certificados de calidad de sus playas "si no hay circunstancias extraordinarias". La ciudad revalida este año los certificados Ecoplayas y la Q de Calidad Turística en los tres arenales de la bahía gijonesa, como espera volver a hacer en la próximo edición "salvo que siga lloviendo todo el verano como esta semana, que ha sido algo extraordinario".

Para Aparicio, los vertidos contaminantes que estas semanas aparecieron en la playa de San Lorenzo, "no están producidos sólo por los alivios, sino también por todo lo que arrastran los ríos en las inundaciones, que las carreteras no están limpias y en los prados hay deposiciones de los animales".

El edil recordó que estas situaciones no son novedosas en el principal arenal de la ciudad. "El año pasado ya hubo vertidos puntuales durante 16 jornadas, todas fuera de la temporada de baño". Así, confía poder alzarse nuevamente con el galardón el año próximo "si nos mantenemos dentro de esta órbita". Además, recordó Aparicio, estos certificados premian "la calidad del agua y del arenal, pero también a los servicios que se prestan, como el de limpieza o salvamento, que llevamos muchos años sin ahogados en las playas del concejo".

Así lo aseguró ayer el edil forista en Madrid, donde acudió a recoger el galardón "Escoba de platino" que Ategrus (Asociación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente) concede a Gijón por segunda edición consecutiva, tras el premio obtenido en 2016. Un galardón que reconoce a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emtusa), que él preside, "por la reducción de uso de combustible fósiles" ya que "gracias a la implantación de un sistema de ahorro de carburante y gestión de flota, a través de la instalación de un sistema de asistencia a la conducción, se consigue, en un año, un ahorro del 10,54% en los vehículos".

En el pasado ejercicio "Emulsa mejoró todas sus cifras, se incrementan las tareas y se nos deja el mismo dinero, por eso tuvimos que elevar las tasas, que llevaban 7 años congeladas", un aumento de un 5% que espera que se pueda hacer efectivo "después de verano o a finales de año" y con el que "podremos afrontar de forma parcial los objetivos de reciclaje de cara al 2020".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine