La mayoría del comité de empresa de Emtusa ha remitido un escrito a la alcaldesa, Carmen Moriyón, solicitándole poder intervenir en el próximo pleno municipal para formular una pregunta al gobierno local que preside sobre contrataciones de personal sin concurrencia pública en Emtusa y por los ascensos de jefes y técnicos medios sin exigir para ello titulación académica alguna.

La petición la formulan los representantes de UGT, USO, ASI y SICE, que suman mayoría de representantes en el comité de empresa frente a CC OO y USIPA. La pregunta que quieren formular al gobierno local, al amparo del artículo 20 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, es sobre "las causas de que se estén celebrando contratos temporales sin un proceso selectivo basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y querer seguir manteniendo el que para acceder al grupo dos, jefes y técnicos medios, no se exija titulación académica alguna". Fuentes sindicales explican que personas que han accedido inicialmente a un empleo temporal en Emtusa, sin un proceso de concurrencia pública, han acabado finalmente con contratos indefinidos en la empresa pública.

Emtusa no es la única empresa municipal donde las aguas bajan revueltas en cuestiones de personal. Emulsa ha abierto un expediente disciplinario a David del Amo, secretario general del sindicato Colectivo de Trabajadores de Emulsa, acusándole de haber divulgado en una página de Facebook un listado con nombres y apellidos de los candidatos en pruebas de promoción interna con el comentario "miembros del tribunal han filtrado las notas del examen de oficial de primera conductor. Parece ser que hubo discrepancias acusándose unos a otros de tongo y de llegar con la lista hecha". El sindicato resaltó ayer que se limitaron a dar a conocer la filtración de "notas amañadas" en unos procesos selectivos que tilda de "viciados desde su inicio".