A través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, la Universidad de Oviedo colaborará este año con la "Semana negra" en la organización de la denominada "aula universitaria", que se celebrará entre los próximos días 7 y 13 de julio en el recinto del "ferial negro" de El Natahoyo y bajo la coordinación del profesor de Historia Rubén Vega.

Finaliza de esta forma, al parecer, el enfrentamiento que la Universidad de Oviedo mantenía con la "Semana negra" y el Ayuntamiento de Gijón desde que en el año 2010 el entonces rector, Vicente Gotor, amenazó con llevar al Ayuntamiento de los tribunales si prosperaba la idea de celebrar la "Semana negra" del año 2011 en una explanada aneja a las instalaciones del campus, en las inmediaciones de la Escuela de Marina Civil.

El Ayuntamiento gastó unos tres millones de euros en preparar el terreno, donde tuvo lugar la "Semana negra" en julio de 2011. La Universidad de Oviedo fue a los tribunales y una sentencia le otorgó la propiedad del terreno, por lo que ya nunca más la explanada albergó la "Semana negra".

En el "aula universitaria", según explicó ayer Rubén Vega, participarán los profesores Ana Longoni, Miguel Presno, Rosa Cid, Manuel Hernández Muñiz, Ignacio Fernández Sarasola, María José Miranda y Natalia F. Jimeno, de las especialidades de Historia del Arte, Derecho Constitucional, Historia, Economía y Filosofía.

También destacó Rubén Vega, que hace años puso en marcha el "aula universitaria" a título particular, el cambio de talante de las autoridades universitarias ovetenses y recordó que en 2011 el equipo rectoral encabezado por Vicente Gotor "gastó 60.000 euros" en colocar un cierre para separar el recinto de la "Semana negra" de los terrenos del campus, en vez, subrayó, de "participar con una caseta mostrando los libros que edita la Universidad".

Por otra parte, Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que ayer participó en una presentación de los contenidos de la próxima "Semana negra", destacó que en la próxima edición del certamen, que se celebrará entre los días 6 y 15 de julio, se homenajeará a las mujeres del mundo del cómic, con la participación, por ejemplo, de Laura Pérez-Vernetti, recientemente galardonada con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Ana Penyas, Marika Vila, Antonia Santolaya, Raquel Lagartos y Laura Fernández.

Por su parte, Ángel de la Calle, director de contenidos de la "Semana negra", adelantó, entre otros, un repaso a la nueva novelística vasca, actividades relacionadas con la literatura y el fútbol y sendos homenajes al poeta asturiano Ángel González (con la presencia de su viuda) y al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Ángel de la Calle, asimismo, explicó que se celebrarán debates en torno a la justicia y la corrupción y que estarán en la próxima edición mujeres del periodismo de opinión, como son los casos de Elisa Beni, Berna González Harbour, Mabel Lozano o Marta Robles. En total, se espera la presencia de unos doscientos escritores en la "Semana negra" de este año, cuyo comité organizador dirige José Luis Paraja.