El programa de la "Semana negra", que celebra su trigésimo primera edición del 7 al 15 de julio, contempla la celebración de dos mesas redondas "de rabiosa actualidad", a juicio de sus organizadores. Para hablar de la justicia, la prensa y la investigación periodística, policial y judicial de la corrupción la organización del evento ha reunido a representantes de la justicia, del periodismo y de las fuerzas del orden. Todos ellos están llamados a debatir "sobre lo que se hace, lo que no se puede hacer pero se hace y cómo se cuenta y se descuenta todo ello".

La "Semana negra" cuenta con la presencia en esos debates con los periodistas de investigación Joaquín Castellón, de La Sexta; y Carles Quílez, también escritor). A los que se suman Plácido Martínez Royuela, inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y la jueza Rosa María Freire Pérez, magistrada que fue recusada en su día por el Partido Popular y que dirigió la investigación de la destrucción de los ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los participantes en las mesas de debate harán un repaso de "los últimos y agitados años de lucha contra la corrupción política y económica", en palabras de los organizadores de la "Seman negra"; y cómo ha sido investigada y contada desde el orden y la ley y desde la prensa y los medios de comunicación. Ambas mesas se celebrarán el martes 10 de julio.

Por otra parte, la "Semana negra" recupera este año una tercera zona de actividades culturales: la Carpa de La palabra, en la que se sucederán presentaciones, debates y proyecciones todos los días entre las 17.30 y las 22 horas. Esta carpa de La Palabra estará coordinada por la escritora Beatriz Rato y concentrará las actividades relacionadas con temas sociales.