La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos de izquierda dieron once alcaldías al PSOE en escenarios similares al de Gijón

Córdoba y Alicante, entre los municipios donde no se antepuso la superior suma de ediles de Podemos e IU que la formación morada exige en el Ayuntamiento local

Los portavoces municipales de IU, Xixón Sí Puede y PSOE, Aurelio Martín, Mario Suárez del Fueyo y José María Pérez, respectivamente, a la salida de una reunión. ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón retoma con el inicio de julio el debate sobre una posible moción de censura que desbanque de la Alcaldía a la forista Carmen Moriyón en favor de un gobierno que refleja la mayoría que la izquierda tiene en el salón de plenos al sumar los votos de PSOE, Xixón Sí Puede e IU. El martes está convocada una asamblea de la militancia de Podemos Xixón para fijar su posición y al día siguiente están citados representantes de los tres grupos municipales que encabezan José María Pérez, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín. Puede que sea la reunión que abra un verdadero proceso negociador de la moción. O puede ser el final del camino de la propuesta que hizo llegar por carta a principios de junio Martín a sus colegas del PSOE y Xixón Si Puede tras ver como Mariano Rajoy era sustituido por Pedro Sánchez en Madrid gracias a una moción de censura. Antecedentes hay. Las tres fuerzas de la izquierda no fueron capaces de llegar a un acuerdo antes de que Moriyón recogiese su vara de mando el 13 de junio de 2015 como candidata de la lista más votada.

¿Problemas para este nuevo intento de moción censura? Muchos. De fondo y de forma. El recién elegido consejo ciudadano de Podemos Xixón dejaba claro sólo hace unos días que no apoyarían una moción que favoreciese un liderazgo del PSOE. Para ellos el liderazgo, y el líder, de esa moción de censura debe estar en Unidas Podemos, el espacio de confluencia que a nivel nacional han pactado Podemos e Izquierda Unida. Podemos tiene la suma clara, que es de tres dígitos pero organizan en dos líneas. Los seis ediles de XSP más los dos de IU sumarían ocho. El Grupo Municipal Socialista tiene siete. Ocho es más que siete.

Pero esta fórmula matemática no parece ser norma de ley si se hace un repaso por ayuntamientos de toda España. Si se concreta la búsqueda en municipios de más de 50.000 habitantes se encuentran once casos donde, al inicio de este mandato, los pactos entre partidos de la izquierda para evitar que el sillón de la Alcaldía quedase en manos del PP dieron ese puesto al PSOE pese a tener los mismos o menos concejales que la suma de candidaturas vinculadas a Podemos e IU. Córdoba y Alicante son los casos más llamativos al corresponderse a grandes capitales pero el listado incluye también Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Castellón, San Vicente del Paspeig, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Coslada. Municipios que se reparten entre las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Madrid.

La última votación de IU

En Córdoba, por ejemplo, el pacto llevó al PSOE a la Alcaldía pese a tener siete concejales mientras Ganemos Córdoba e IU, ambos con cuatro ediles por grupo, sumaban ocho. El partido ganador de las elecciones había sido el PP con más de 50.000 votos que le daban un total de once ediles en una corporación de 29 pero fue la izquierda la que sumó los 15 que garantizaban una mayoría absoluta.

En la convulsa Alicante también se dio un acuerdo tras las elecciones de 2015 para que el PP no tuviera la Alcaldía pese a ser el partido más votado y lograr 8 ediles. PSOE, Guanyar Alicante y Compromis sumaron sus 6, 6 y 3 ediles, respectivamente, en un frente común. La Alcaldía fue para el PSOE pese a que los otros dos grupos tenían tres ediles más. PSOE y Guanyar sacaron el mismo número de ediles aunque los socialistas con más votos ciudadanos. El PP acaba de recuperar la Alcaldía de Alicante tras la renuncia del regidor socialista investigado en un caso de prevaricación y no poder repetirse el acuerdo de 2015 por una edil tránsfuga de la marca de Podemos.

El caso del alicantino municipio de San Vicente del Paspeig es llamativo porque el PSOE asumió la Alcaldía teniendo la mitad de ediles, cinco, que las sumas de las dos candidaturas vinculadas a Podemos (Guanyar y Sí Se Puede) y Compromís. Se respetó que el PSOE había sido el partido más votado tras el PP y encabezaba una oposición de cinco partidos. Esos pactos para evitar el mando de la derecha también dieron la Alcaldía al PSOE en municipios madrileños de tanta población como Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcalá de Henares.

Al valorar el peso del espacio de confluencia de Unidas Podemos en la reunión del próximo día 4 también se tendrá en cuenta el resultado del reciente referéndum convocado por IU Asturias entre su militancia. El 86% de los participantes dijeron no a ir las elecciones autonómicas de 2019 en coalición con la formación morada.

Compartir el artículo

stats