La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación pública se dispara en Asturias y Gijón lidera la gran aportación municipal

El informe de CAC-Asprocon sobre el primer cuatrimestre destaca los más de 27 millones licitados por el Ayuntamiento, la mayoría desde la EMA

Rótulo del Ayuntamiento de Gijón en un cristal. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón es uno de los motores que, desde el ámbito municipal, ha generado el más que llamativo incremento del 73% registrado en el inicio de año en la contratación pública en Asturias. Los datos los aporta CAC-Asprocon en un informe que analiza los movimientos realizados por todas las administraciones en los primeros cuatro meses de 2018. El estudio de la patronal de la construcción establece un importe total de licitación pública durante ese plazo temporal de 123 millones de euros, de los que 43 se corresponden con movimientos de las administraciones locales. Los ayuntamientos suman diez millones más que la administración autonómica.

Y es en ese ámbito municipal donde resalta el protagonismo de Gijón. Sumadas las licitaciones realizadas por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas se alcanza un total de 27,1 millones de euros de obra licitada. La parte del león se la lleva la Empresa Municipal de Aguas, con 22,3 millones . Luego está el propio Ayuntamiento, con una aportación de 4,6 millones, y muy por debajo de estas cifras las operaciones de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), con 24.500 euros, el Centro Municipal de Empresas con 45.200 euros y la Fundación Municipal de Educación y Cultura con 17.500 euros.

En el caso de la EMA se pusieron en marcha a nivel de licitación proyectos de tanta envergadura como el pozo de tormentas del Arbeyal o las obras de la red de saneamientos en varios núcleos de la zona rural. Y desde el Ayuntamiento salieron a licitación obras de todo tipo, algunas de ellas de equipamientos deportivos. A título general, los cómputos del informe sobre Asturias diferencian entre un 85% de licitación que corresponde a edificación y un 15% de otras materias, entre ellas rehabilitación de viviendas o edificios administrativos y educativos.

Para CAC-Asprocon resulta evidente, tras analizar los datos de esos primeros meses, que son la administración central y la local quienes han tirado de la contratación pública en Asturias, ya que entre ambas -y a partes iguales- aportan el 72,8% del total de lo invertido. El Principado representa un 26,9% y otros organismos se reparten un 0,67%.

Pero también son conscientes de que esta subida tiene una causa muy específica y singular: la entrada en vigor el 9 de marzo de la nueva ley de Contratos del Sector Público. Muchas administraciones optaron por adelantar licitaciones para no tener que repetir procedimientos asumiendo los cambios que incorporaba la norma o poner el freno a tramitaciones ya en marcha. La evidencia de esa anticipación tiene números en el informe de CAC-Asprocon: el 72,2% del presupuesto total licitado en el primer cuatrimestre de 2018 se publicó entre el 1 y 8 de marzo.

Esos 43,7 millones que han movido los ayuntamientos y entidades municipales se corresponden con 148 actuaciones computadas por CAC-Asprocon de las licitaciones publicadas por 28 consistorios. Es el mejor dato de un primer cuatrimestre en la administración local desde el año 2010. El global de licitaciones de todas las administraciones alcanza las 303 actuaciones, de las que el 57,4% se corresponden con contratos menores. Otro 23,4% son concursos y el 19,1% restante se reparte a partes iguales entre procedimientos negociados y subastas.

Al cierre del estudio de esos 123 millones licitados estaban adjudicados 19. El resto estaban pendientes de apertura de ofertas o adjudicación.

Compartir el artículo

stats