La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ PERERA "MUCHACHITO" | Músico y compositor, actúa en Metrópoli

"Pedí mi primera guitarra con seis años porque lo flipaba con Peret"

"La música es seria y matemática, el primer idioma del mundo, pero no lo sería sin la locura y la pasión"

Jairo Perera "Muchachito", en una imagen de archivo.

"Aquel día en aquel sueño, soñando soñé que estaba soñando contigo". Con esta letra de la canción "Siempre que quiera", Jairo Perera (Barcelona, 1975) saltó a la fama a principios de siglo con su banda "Muchachito Bombo Inferno". Desde entonces ha compaginado su carrera en grupo y en solitario, volviendo a subirse varias veces a las listas de los más vendidos con un estilo que mezcla la diversión del folk con la sinceridad de la música de autor. Acaba de terminar su gira como telonero de "Fito y Fitipaldis" y, este domingo (23 horas), se subirá a las tablas del festival gijonés Metrópoli.

- Tras una temporada en solitario, volvió a tocar con "Bombo Inferno" para grabar "El Jiro" y, en los últimos meses, ha sido telonero de "Fito & Fitipaldis". No parece haber parado quieto ni un segundo.

-Bueno, el disco de "El Jiro" fue un experimento fuera de "Bombo Infierno" pero sí que pasaron por allí David Carrasco, Martín García y Alberto Pérez, antiguos compañeros del grupo. También estuvieron el Ratón, Ale Acosta y Lele Leiva... Fue un disco en solitario rodeado de amigos y dejándose llevar. Después de dos años girando con este disco una mañana que me iba a acostar me llamó Fito. Ya no me acosté . Haber estado en la gira del 20 aniversario de "Fito & Fitipaldis" ha sido de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Los admiraba antes, pero ahora los quiero como los amigos que ya son.

- ¿Y ahora cuál es el plan?

-Cuando acaban las giras siempre me da un poco de bajona y esta iba a ser tremenda por la calidad humana del equipo, así que decidí hacer solo un día de descanso antes de arrancar con nuestros conciertos del "Bombo Loco", mi nuevo proyecto, con el que pretendo llevar a todos los sitios el baile surrealista de nuestra risa.

- ¿Cómo es eso de tocar con Fito?

-Para mí siempre fue un guitarrista audaz, un letrista de primera y un cantante genial , pero lo más bestia es el derroche de verdad y su lente para divisarla. Es muy grande.

- ¿Se puede resumir el estilo musical de "Muchachito"?

-¿El mío? El mío es el lado de los locos. La música es una cosa seria y matemática, el primer idioma del mundo y lo último que olvidamos, pero no sería así sin locura y pasión.

- ¿Tiene alguna canción concreta que resuma mejor la esencia de "Muchachito"?

-Depende del día podría decir una u otra. En "El hombre cabra" cuento un poco mi vida. Pero hablo de cosas de mi vida en casi todas las canciones.

- ¿Y por qué "Muchachito"? ¿De dónde viene ese nombre?

-Porque empecé muy joven. "Muchachito" era un personaje que interpreté durante muchos años dentro de la banda "Trimelón". Cuando salí de allí mi mánager de entonces me aconsejó que me quedara con el nombre de "Trimelón" para mantener el caché, pero decidí empezar de cero como "Muchachito" y sin mánager.

-¿Es difícil vivir de la música en España?

-A esa pregunta le sobra el "de la música" y los dos interrogantes.

- Lo digo porque, por ejemplo, ahora hay bastantes artistas criticando la dificultad de encontrar bares que organicen conciertos en directo.

-Yo después de haber pasado el gorro en la calle y haber recorrido no sé cuántos garitos, tuve la suerte de pisar escenarios guapos con "Trimelón" y, finalmente, tuve que volver a los bares. No había permiso, no había equipo, solo había ganas. Sin quererlo se generó en Barna un circuito que alegremente lo llamábamos "el subsuelo". Había una gran cantidad de propuestas distintas. A veces más vale pedir disculpas que pedir permiso.

- ¿Recuerda en qué momento tomó la decisión de dedicarse a esto?

-Fue a los seis años, cuando pedí una guitarra porque lo flipaba con Peret y un sombrero porque me encantaba la elegancia de Gato Pérez. Ellos fueron mis primeros superhéroes.

- ¿Se siente más cómodo en el escenario en acústico o con una banda?

-En los escenarios, como sea. He tenido momentos en mi vida en los que ese era el único sitio donde me sentía normal. Eso no sé si es bueno o malo... Estoy en casa con los míos y, cuando no, me marcho con mi banda y con mi equipo. En realidad los que tocamos en un escenario somos solo la parte visible de mucho curro.

- ¿Escucharemos pronto canciones nuevas?

-Muy pronto.

- Para ir calentando motores, ¿nos recomienda a algún grupo o artista que le encante y que tal vez no conozcamos?

-Soy muy fan de Sergi Estella, tiene mucho ingenio fabricando sus instrumentos y sus letras. También me gusta mucho Mathieu Chedid, a pesar de aquí solo conozcamos su canción en la banda sonora de "Belleville", lo cierto es que es un tipo con una amplia discografía y un artistazo de la talla de Prince. Y no dejaría de recomendar a los maravillosos "Feten Feten" hasta que me quedara seco y a los geniales "Zigarros", que para mí han sido un descubrimiento alucinante este año.

Compartir el artículo

stats