El funeral por Luis Enrique Cuervo García "El Mariñán" se celebrará finalmente este mediodía, a las 13 horas, en la iglesia parroquia de San Lorenzo. Una misa para recordar y despedir al mismo tiempo al célebre músico gijonés que ideó la canción "Muiles en el Piles", que se convirtió en un verdadero hit del verano pasado en la ciudad.

La música popular gijonesa entonó ayer la voz con llanto ante el fallecimiento de Luis Enrique Cuervo García, conocido popularmente como "El Mariñán", a sus 69 años de edad. "Un hombre afable, tranquilo, buena persona y con mucho sentido del humor" -desvelan sus más allegados- que formó parte de importantes grupos de la historia musical de la ciudad como "Los Piper's", "Los Surcos" o "Los Desiempre". Junto a esta última formación escribió la letra de la canción "Muiles en el Piles", que se convirtió en un auténtico hit del verano gijonés hace ahora un año.

Luis Cuervo tomó el apodo de "El Mariñán" de su abuela, conocida como "La Mariñana" después de fundar la compañía de baile "Les Mariñes". Pronto comenzó en el mundo de la música, desde los 15 años, formando el grupo "Los Piper's" junto a Peña y su amigo Nacho Alonso. Después llegaron otras marcas como "Los Surcos" -actuaban asiduamente en El Jardín- o "Los Sonys", en el que volvió a encontrarse sobre los escenarios con Nacho Alonso. Tal fue su vínculo con la creación de Fernando y Corsino García-Rendueles que pese a estar con las fuerzas mermadas acudió a El Jardín el pasado 23 de junio para disfrutar de la fiesta de clausura de la mítica sala de bailes de Gijón. Solo dos días después de la cita sufrió un ictus del que no se pudo recuperar.

"Amigo de todo el mundo"

Su buena voz iba a acompañada de un carácter bonachón que le permitía ganarse el cariño de todos. "Era amigo de todo el mundo, una persona muy sociable que tardaba una hora en recorrer 200 metros porque se paraba a hablar y saludar a todo el mundo; su muerte es un palo muy grande", recuerda y lamenta al mismo tiempo Nacho Alonso, amigo de la infancia y compañero en "Los Desiempre".

"El Mariñán", viudo y padre de dos hijos, escribió de forma improvisada la letra de "Muiles en el Piles", mientras trataba de entonar la canción de "Proud Mery" junto a varios amigos. Su defectuoso inglés, recriminado por todos, hizo que se levantase a por una servilleta de papel y cambiase el estribillo "rolling in the river" por "Muiles en el Piles". Todos rieron pero accedieron a cantarlo entre risas. Alguien lo grabó y subió a internet. Las visitas se contaron por miles y acabó en los grupos de Whatsapp de todo Gijón, del mismo modo la noticia de su muerte.