Robaron cerca de un centenar de dispositivos móviles de alta gama en una tienda de telefonía de Murcia el pasado 2 de julio y en su huida pusieron rumbo a Gijón con los mismos planes delictivos. No lo lograron. Las labores preventivas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional evitaron que perpetrasen algún asalto similar en establecimientos de la ciudad. La intervención policial se saldó con dos personas detenidas, de 21 y 23 años, ambos vecinos de Madrid y de origen rumano y con antecedentes por robos y falsedad documental. En su asalto murciano agredieron incluso a la empleada del establecimiento.

El arresto se produjo este pasado martes cuando ambos, en compañía de otros dos compañeros que también fueron identificados, recorrían en coche diversas calles del centro de la ciudad de forma reiterada para tener controlados los locales comerciales de la zona. Tanta vuelta con rumbo a ninguna parte despertó las sospechas de los agentes que, al ver que el coche tenía además una ventanilla fracturada, decidieron interceptarles en la calle Prendes Pando.

De vacaciones

La explicación ofrecida fue que acababan de llegar a Gijón de vacaciones desde Madrid y que desconocían la dirección de las calles. Un relato poco creíble que fue confirmado al abrir el maletero del vehículo. Ni equipajes, ni maletas, ni enseres de aseo personal. También constató la policía que carecían de reserva en algún hospedaje de la ciudad. Ni siquiera tenían documentación del vehículo, alegando que pertenecía a un amigo del que no supieron dar dato alguno. El dueño del coche había denunciado la sustracción de su documentación, por lo que el vehículo fue inmovilizado y acabó en el Depósito municipal.

Las indagaciones policiales, del Grupo de Hurtos, permitieron identificar a dos de los ocupantes, a la postre detenidos, como autores de un robo con violencia en una tienda de móviles en Murcia. En esa actuación entraron en el establecimiento, retuvieron y agredieron a la empleada mientras se apoderaban de 82 teléfonos y 392 euros de la caja registradora para darse a la huida. La trabajadora logró ofrecer una descripción de sus atacantes, que huyeron de la región de Murcia para evitar ser interceptados por la policía. De hecho, cruzaron España hasta Gijón para cometer presumiblemente un nuevo asalto.

Esta operación policial -en verano se incrementan los controles y dispositivos- se suma a la intervención de la UDEV contra un grupo criminal del este de Europa que fue desarticulado la pasada semana en Gijón, requisando muchas herramientas destinadas a cometer robos en viviendas y locales.