El próximo domingo tendrá lugar la decimotercera edición del Festival Aéreo en la bahía de San Lorenzo, pero la aviación ya está en Gijón con diversas actividades, ponencias y exposiciones que servirán de introducción para este clásico del verano local. Esta tarde, a las 18.30, se celebra una conferencia organizada por la Asociación de Veteranos Paracaidistas "Agrupac Astur", en el salón de actos del Antiguo Instituto. En este acto intervendrá el paracaidista asturiano Nel Ánxel Martínez, que expondrá su experiencia en el salto "Base", un deporte de riesgo que implica peligrosas caídas desde edificios o acantilados.

El jueves tendrá lugar la inauguración del monolito en honor a Jesús Fernández Duro, personaje histórico de la aviación asturiana y española. El acto tendrá lugar en el Parque de la Fábrica de Gas a las 13 horas Esa misma tarde, a las 19. 30, se celebrará un encuentro, también en el Antiguo Instituto, titulado "La aviación española en las colonias del África occidental española", a cargo de José María Pérez Arias y organizado por la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Principado de Asturias (Asvepa-Asturias).

Además, durante toda la semana están disponibles dos exposiciones relacionadas con la aeronáutica. Una de ellas está organizada por el Círculo Aeronáutico Fernández Duro y tendrá sus puertas abiertas en el Palacio de Revillagigedo hasta el sábado. Se mostrarán maquetas y otros materiales relacionados con la aviación. Y en la Antigua Rula, una exposición del Ejército del Aire muestra la historia de la aviación española, con reproducciones a escala de aviones históricos del ejército. Además, esta entidad ha organizado la exposición de cabinas reales de naves del ejército. Dos de ellas, de las naves F-4 Phantom y F-5 Northrop, se encuentran a las afueras de la Antigua Rula y se podrán visitar de viernes a domingo. La tercera, que pertenece a un caza F-18, se asentará en la explanada del Náutico, donde los visitantes podrán subirse a ella sábado y domingo.

El viernes ya se podrán oír los primeros rugidos de motores en el cielo de Gijón, ya que durante todo el día tendrán lugar los ensayos para el Festival Aéreo, como también ocurrirá el sábado.

El domingo a las doce de la mañana tendrá lugar el decimotercer Festival Aéreo de Gijón. Esta cita acogerá aeronaves del calibre de Harrier II Plus, F-18 o A-1 Skyrider. En total, 19 aviones y nueve helicópteros sobrevolarán San Lorenzo, en una cita ya clásica del verano en Gijón.