"Se me va abriendo el horizonte internacional". Al gijonés Mario Viñuela (1982) le empiezan a escuchar y tener en cuenta más allá de las fronteras internacionales. Un subidón profesional. No de otra manera se puede entender su participación en una de las series de HBO, el gran conglomerado de la televisión por cable en Estados Unidos y Latinoamérica. "Llegar ahí no es nada fácil, así que orgulloso por algo que te da, además, mucha confianza", afirma el compositor y realizador asturiano, cofundador del estudio La Habitación Con Una Cama.

Un tema de Mario Viñuela, "Pienso, luego existes", ha sido elegido como banda sonora del segundo episodio de la serie "Sharp Objects" ("Heridas abiertas"), que HBO tiene ya en emisión con un seguimiento superior a los dos millones de espectadores, el mejor estreno de esa cadena en los dos últimos años. Está protagonizada por la actriz y cantante estadounidense de origen italiano Amy Adams, ganadora de dos "Globos de Oro", y dirigida por Jean-Marc Vallée, ganador de un "Emmy".

"Es un tema de piano que compuse en el 2006 para un cortometraje, cuando estudiaba en Salamanca y llegó a editarse en un disco hace seis años", explica Mario Viñuela, que, además de músico, es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha compuesto la banda sonora de "Todo el tiempo del mundo", de José Antonio Quirós, y en 2015 recibió un premio "GAVA" a la mejor composición dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Es el hermano menor del profesor Eduardo Viñuela, crítico musical de LA NUEVA ESPAÑA.

Fue Susan Jacobs, otra ganadora del cotizado "Emmy" y supervisora musical de "Sharp Objects", quien dio con Mario Viñuela y esa pieza, "Pienso, luego existes". ¿Cómo ocurrió? "La verdad, no sé exactamente cómo descubrió el tema; me dijo que le encanta mi música, lo que me parece una pasada", responde el compositor. Y añade: "Estoy muy contento porque no es usual llegar a esos niveles". "Pienso, luego existes" es una composición de piano que uno de los personajes escucha.

"Sharp Objects" es una serie contada, escrita y dirigida por mujeres, según una nota de La Habitación Con Una Cama, el estudio que abre su puerta en La Providencia y que el pasado mes de diciembre fue elegido por Netflix, líder mundial en emisiones en "streaming", para las locuciones y doblajes de algunas de sus producciones audiovisuales. Otro espaldarazo.