La Folixa pola Paz volverá a ser este domingo la alternativa para quienes quieran mostrar su rechazo a la presencia de aviones militares en el Festival Aéreo de Gijón. Un encuentro antimilitarista en el Muséu del Pueblu d´Asturies, que ayer se presentaba con el apoyo de la Coordinadora de Ongs del Principado de Asturias, Acción en red, el Conseyu de Mocedá y los grupos municipales Xixón Sí Puede e IU. "La guerra nun ye una folixa" es el lema de un encuentro que empezará a las doce y media con la lectura de un manifiesto por el recién nombrado hijo adoptivo de Gijón, el religioso José Antonio García Santaclara.

Luego llegarán lecturas de poemas, cuentacuentos, danzas, payasos, comida popular y un taller para hacer bombas... de semillas. Además de varias actuaciones musicales porque "el ruido es de ellos, y la música nuestra", explicaba Lorena Nosti en la presentación de un encuentro que tiene como prólogo un desfile este jueves de la Charanga "Ventolín" a partir de las 19.00 horas en la plaza de Italia.

Paralelamente, el grupo Unidos Podemos ha solicitado en el parlamento nacional información sobre el coste económico de la participación del Ejército del Aire y la Armada en el evento gijonés. El coste municipal ronda los 70.000 euros.