Un hombre de 44 años provocó ayer cierto alarmismo y notable estupefacción entre los comerciantes y clientes más madrugadores del Mercado del Sur al recorrer varios puestos disfrazado de agente de la Guardia Civil exhibiendo un arma que, tras ser analizada resultó ser una réplica simulada. El implicado, que se encontraba en evidente estado de embriaguez, acabó detenido tras un amplio dispositivo policial desplegado en la zona de la plaza del Seis de Agosto.

Poco antes de las nueve de la mañana comenzó el revuelo en el Mercado del Sur. Un hombre que vestía el uniforme protocolario de la Guardia Civil -ostentando divisa de comandante, con ceñidor, cartuchera y pistola- comenzó a merodear entre los puestos -incluso llegó a entablar conversación con alguno de ellos- después de exhibir su pistola minutos antes en los aledaños de la plaza del Seis de agosto. Ya entonces se percibía que el hombre, vecino de Gijón y que responde a las iniciales L. J. A. G., se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando entró corriendo en las instalaciones. Varios testigos, que dudaban incluso de si el arma que llevaba era de verdad o no, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía.

Rápidamente se montó en los aledaños de la plaza del Seis de agosto un amplio dispositivo policial con al menos dos vehículos de la Policía Nacional, otros tres de la Policía Local y tres agentes más motorizados que controlaban todos los accesos: la calle peatonal Conde de Guadalhorce, la calle Donato Argüelles y hasta el lateral de la plaza de Europa. Varios agentes se acercaron al implicado y constataron su estado de embriaguez. En ese momento, el hombre les asegura que pertenece a la Guardia Civil para, acto seguido, echar a correr y entrar en el Mercado del Sur para así intentar huir entre los puestos y clientes que a esas horas realizaban sus compras, lo que generó gran expectación a todos ellos. "Pasó por aquí corriendo con la pistola muy rápido, se paró a hablar ahí en frente y luego se fue otra vez corriendo", relató una de las trabajadoras del Mercado del Sur.

Los agentes intervinientes en este incidente, según explican fuentes municipales, comenzaron a buscarle por los alrededores del centro hasta que le localizaron en el primer sótano del Mercado del Sur, escondido en un cuarto frigorífico. Justo cuando llegaron los policías, el sospechoso estaba intentando quitarse el uniforme del Instituto Armado, cuerpo al que no pertenece actualmente, según explican desde la Policía Local de Gijón.

Una vez que el implicado se percató de la presencia policial comenzó a desarrollar una actitud hostil y a realizar caso omiso a las indicaciones de los agentes, que adoptaron todas las medidas de precaución necesarias dado que el sujeto estaba armado y profundamente alcoholizado. Es por ello que "fue necesario aplicar la fuerza para reducirlo y esposarlo", describen fuentes municipales. Es por ello que, tras ser detenido, fue trasladado al centro de salud de El Llano para curarle las heridas.

Pistola simulada

Pistola simuladaEl implicado resultó ser L. J. A. G., de 44 años y vecino de Gijón, al que ahora se le atribuye un delito de usurpación de función pública y otro de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. Al ser cacheado se le intervino una pistola simulada, réplica de una pistola de la marca Glock modelo 19. También ostentaba varias divisas y un número de identificación profesional adherido al pecho.