La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón es la ciudad de la España Verde con mayor crecimiento turístico en 2018

La cifra de viajeros alojados en los hoteles pasó por primera vez en los seis primeros meses del año de las 200.000 personas, un 5,5% más

Multitud el pasado domingo, día del Festival Aéreo, en la playa de San Lorenzo y en el Muro. M. LEÓN / D. ARANA

El concejal de Turismo de Gijón, el forista Jesús Martínez Salvador, estaba ayer exultante. Tanto, que aprovechó la presentación del Festival Arcu Atlántico para afirmar que Gijón es la ciudad de la España Verde con mayor crecimiento turístico en los primeros seis meses del año: un 5,5 por ciento respecto al primer semestre de 2017.

¿Un titular para acallar críticas después de las denuncias y polémicas por el estado de las aguas de la playa de San Lorenzo, principal activo turístico gijonés? Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) parecen avalar la satisfacción de Martínez Salvador. Las personas alojadas en los hoteles de Gijón en los seis primeros meses de este año fueron 200.089, con lo que la ciudad rebasa por primera vez -en comparación con la serie de ese mismo semestre de años anteriores- los 200.000 viajeros.

Un nuevo récord en la serie histórica. Habrá que esperar no obstante a ver los datos de julio, que reflejarán ya los efectos de la polémica por el estado de las aguas de la bahía, para ver la evolución de unas cifras que el Gobierno de Foro juzga como satisfactorias en comparación con el resto de Asturias y de la llamada España Verde.

"Sigue siendo la ciudad de la España Verde que registra un incremento mayor", subrayó Martínez Salvador. No quiere decir, sin embargo, que Gijón sea la ciudad del norte peninsular con mayor número de turistas. Si vemos el número de pernoctaciones en el semestre analizado, la cifra alcanza las 369.763 pernoctaciones. Otro nuevo máximo histórico, recordó el concejal, que supone una subida del 6,8 por ciento respecto al mismo período de 2017. El incremento fue del 30,5 por ciento entre los viajeros extranjeros.

Unos datos halagüeños que se extienden al último mes, es decir, al pasado junio. Los turistas alojados en los establecimientos hoteleros gijoneses el pasado mes fueron 43.336, siempre según la fuente citada. Un número que supone una subida del 11, 7 por ciento sobre el mismo mes de 2017.

La estancia media fue de 2,1 noches, lo que arroja 88.805 pernoctaciones y supone una evolución del 12,3 por ciento respecto a junio del año pasado. "Se trata de los mejores datos de viajeros y pernoctaciones de toda la serie histórica para un mes de junio", señaló el Gobierno de Foro en una nota de prensa. Según ese mismo análisis, el "mercado internacional" tiene un peso determinante en ese incremento. Otro récord turístico: 7.705 extranjeros alojados el pasado junio, con una subida del 32,9 por ciento respecto a junio de 2017. La subida media de las seis principales ciudades de la España Verde ha sido de un 0,8 por ciento, mientras que la de Gijón fue del 11,7 por ciento. La tasa media de ocupación hotelera fue del 61,6 por ciento, un 13,0 por ciento más.

Compartir el artículo

stats