IU urge de Foro el plan estratégico de rehabilitación de fachadas y barrios degradados que se pactó durante la negociacion del Plan General de Ordenación (PGO). Un documento que, entiende el portavoz Aurelio Martín, ayudaría a "evitar situaciones como la vivienda en Cimadevilla." La elaboración de ese plan, incorporado por IU a la negociación, ponía sobre la mesa 200 millones de euros en actuaciones durante una década.

Como consecuencia de este acuerdo, se firmó el 27 de noviembre de 2017 el contrato-programa de colaboración entre el Centro Municipal de Empresas de Gijóny el Colegio Oficial de arquitectos de Asturias para preparar la licitación técnica acerca de un diagnóstico y hoja de ruta a seguir en el plan de rehabilitación de barrios de la ciudad de Gijón. "Tenemos conocimiento de que el trabajo está realizado por parte del Colegio de Arquitectos", afirmó Aurelio Martín, "por lo que consideramos oportuno presentarlo a la opinión pública".

Martín manifiesta la creencia de que "el desarrollo de este Plan Estratégico prevendría situaciones como la vivida en Cimadevilla, con el desplome de un edificio, evitando consecuencias materiales y cualquier tipo de desgracia indeseable". El propio análisis y diagnóstico de este Plan, valora Martín, "nos permitiría tener una radiografía de la situación de la ciudad y de cada uno de nuestros barrios sobre la que después actuar".

Asimismo, Martín considera también urgente "la puesta en marcha de una oficina de ejecución subsidiaria".