Xixón sí Puede (Podemos y Equo), reclamaron hoy una solución para la depuración de las aguas de la cuenca este de Gijón, se ponga o no en funcionamiento la depuradora ya construida en El Pisón. Xixón sí Puede reaccionó así después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya impuesto a España una multa de 12 millones de euros más otros 11 millones semestrales por incumplir la sentencia de 2011 que le obligaba a corregir las deficiencias en la depuración de aguas residuales de núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes, entre ellos el este de Gijón.

El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, opinó que "se trata de una carencia que se arrastra desde los últimos 18 años, desde el 31 de diciembre del año 2000, año en que según la normativa europea debería estar solucionada la depuración de las aguas de los núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes equivalentes", agregando que en ese tiempo "España no ha sido capaz de solucionar este asunto, especialmente grave en casos como el de la ciudad de Xixón con una densidad de habitantes para la cuenca del Este de 150.000 habitantes equivalentes, lo que incluye tanto usos domésticos como agrícolas, industriales, etcétera, que vierten sus aguas residuales al mar sin ningún tipo de depuración".

David Alonso agrega que "en estos 18 años ha habido varios presidentes del Gobierno español, varios presidentes autonómicos y alcaldes y alcaldesas que han tenido responsabilidades y no han hecho absolutamente nada más que mirar para otro lado. Es lo único que han hecho", denuncia. "Hemos insistido y hecho propuestas en el Pleno municipal para que el Gobierno de Foro tomase medidas y ejecutase reuniones para abordar el grave problema que tenemos, pero tampoco se nos hizo caso. A día de hoy la multa está sobre la mesa, multa que vamos a pagar entre toda la ciudadanía sin que se asuman responsabilidades políticas", destaca el edil. Todo ello sin olvidar que "es necesario poner en marcha la depuración en la zona Este de Xixón. No se puede demorar más cuando ya llevamos 18 años de retraso", señala Alonso.