La asamblea de la junta de compensación del PERI 01, el de Santa Olaya, decidió en su reunión del pasado miércoles adjudicar las obras de urbanización del PERI a la constructora asturiana Alvargonzález Contratas. Las obras comenzarán en el mes de agosto y tendrán una duración de seis meses. También se va a habilitar un paso provisional, que permanecerá operativo hasta finales de octubre, para que los vecinos puedan acceder a la playa de El Arbeyal desde el Camino del Lucero, por la prolongación de la calle Pachín de Melás.

La Junta de Compensación del PERI de Santa Olaya está integrada por Solvia, que tiene el porcentaje mayoritario, por el Club Natación Santa Olaya, por el Ayuntamiento de Gijón y por varios particulares. El ámbito que se va a urbanizar tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados, de los que 8.110 se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 4.500 a dotaciones públicas, 3.000 para viarios y 6.540 para unas 200 viviendas en cuatro bloques barco.

Solvia ha informado que los trabajos de urbanización comenzarán una vez que se formalice el contrato con Alvargonzález Contratas. Durante los primeros dos meses de las obras se habilitará un paso provisional entre el Camino del Lucero y la playa de El Arbeyal, tal como habían solicitado los vecinos de la asociación Atalía, de El Natahoyo.

Las obras de urbanización consistirán en la dotación de servicios al ámbito, la construcción de dos nuevos viales de acceso a los edificios existentes y de nueva construcción y zonas de aparcamiento. También se crearán amplias plazas y zonas verdes públicas abiertas al mar entre los futuros edificios. El proyecto de urbanización plantea crear que en las parcelas resultantes se cree un conjunto de zonas verdes sobre el pavimento continuo, con forma irregular y redondeada entre las que se dispondrán zonas de tránsito para los peatones. En el conjunto de zonas verdes se contemplan ajardinamientos en diferentes relieves, con césped ornamental de bajo mantenimiento. La promotora explica que esas zonas ajardinadas se dispondrán agrupadas a sotavento, para crear así espacios resguardados del viento a los usuarios de las zonas de descanso.