La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDELYS SANTANA CRUZ | Primera secretaria en la Embajada de Cuba

"En Cuba estamos intentando perfeccionar la revolución"

"Con Obama se dieron pasos importantes, pero la llegada de Trump ha supuesto un estancamiento y un retroceso en las relaciones"

Edelys Santana, ayer en Gijón. CLARA FERNÁNDEZ

El pasado 22 de julio la Asamblea Nacional cubana aprobó el proyecto de modificación de la Constitución, proponiendo cambios como el abandono del término "comunismo". Edelys Santana Cruz es la Primera Secretaria de la Embajada de la República de Cuba. Ayer, asistió al homenaje a la Revolución cubana organizado en Gijón por la asociación Lázaro Cárdenas.

- ¿Qué considera que queda de la revolución cubana con los cambios que se están dando en el país?

-De la revolución queda todo y, lo más importante, la obra que ha sido construida por el pueblo. Sigue siendo la que iniciamos en 1959 pero estamos intentando perfeccionarla.

- ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en esta revolución?

-Nosotros siempre decimos que la mujer cubana ha sido una revolución dentro de la revolución. Tiene mucho que ver con los derechos y oportunidades que ésta le ha dado a la mujer, pero también con lo que la mujer la ha enriquecido con su obra y participación.

- ¿Qué ha supuesto para el país la sustitución de Raúl Castro por Miguel Díaz-Canel?

-Es sencillamente una garantía y una certeza de que la revolución es un proceso con una continuidad. Es la evidencia de que una generación que nació después del triunfo tiene la capacidad de conducir el proceso revolucionario.

- ¿Cómo han cambiado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump?

-Con la administración anterior se dieron pasos importantes, pero esta ha supuesto un estancamiento y un retroceso en las relaciones. Tiene mucho que ver con la postura que la administración norteamericana asume hoy de cara al mundo, no sólo con Cuba.

- ¿Por qué se quiere abandonar el término "comunismo"?

-Es una de las propuestas de modificación de la Constitución cubana. Tiene que ver con asumir un proyecto por el que Cuba está apostando y que tiene que ver con el socialismo.

- Otro de los cambios propuestos es el reconocimiento de la propiedad privada, ¿es posible dentro de un país socialista?

-En Cuba funcionan varios modos de gestión y también varias modalidades de propiedad. Es una intención de construir un nuevo modelo adaptado a los nuevos tiempos que nos permita avanzar en la construcción del socialismo, que es el proyecto cubano.

- Parece ser que va a haber un avance respecto al matrimonio homosexual. ¿Cómo se va a superar la supuesta homofobia?

-Muchas veces se enfoca este tema escuchando muchos estereotipos de Cuba respecto a la diversidad sexual, pero la mayoría de veces tiene que ver con el desconocimiento que existe hacia todos los avances que ha habido en los últimos años. El Centro Nacional de Educación Sexual ha encabezado todo un proyecto de sensibilización en la población cubana. Creo que la propuesta que hay en el proyecto de modificación de la Constitución es la intención de materializar un tema en el que se han dado muchísimos pasos importantes y que son hoy reconocidos en muchos lugares del mundo.

- ¿Diría que Cuba ha dejado de ser un país machista?

-Creo que seríamos muy absolutos si habláramos en esos términos. Todas las sociedades tenemos insatisfacciones muy profundas en materia de discriminación machista. Esta insatisfacción a veces subyace en el plano cultural e histórico. Estaremos siempre insatisfechos porque siempre habrá logros que alcanzar, pero estamos también convencidos de que hemos hecho un trabajo serio.

- ¿Qué opina del homenaje a la revolución cubana que se organiza en Gijón?

-Me gustaría agradecer a la Asociación Lázaro Cárdenas que se ha encargado de organizar un homenaje por el 65.º aniversario del día de la rebeldía nacional, celebrado el 26 de julio en Cuba. Es un reconocimiento a la historia de nuestro pueblo, a quienes lucharon en ese momento y al pueblo que construye hoy la revolución.

Compartir el artículo

stats