"No hay dos sin tres" le recordó con una sonrisa en los labios el padre Fueyo a Carlos Paniceres al ver en la plaza Mayor la ambulancia que pronto se irá desde Gijón al hospital de Ntita en el corazón de África. Y el consejero delegado de Transinsa-Ambulancias de Asturias entendió la indirecta del párroco de El Coto, capellán del Sporting y presidente de honor de la organización SOS Burundi. Esta ambulancia es una donación de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y seguirá el camino de otra primera que Transinsa cedió en 2014. ¿Habrá tercera? Fernando Fueyo está seguro porque, como le ocurrió a él mismo en los años setenta siendo misionero, "cuando se coge la enfermedad de África ya no se cura. Gente tan buena pero sin oportunidades. Sientes que tienes que ayudar".

Eso sí, la ambulancia no irá sola. SOS Burundi ha reservado un contenedor de 15 toneladas "y queremos que vaya hasta los topes", explica Fueyo haciendo un llamamiento a la colaboración de todos. Buscan sillas de ruedas, muletas, material sanitario, ropa de cama... Todo lo que pueda venir bien en un hospital. Aunque también hay un huequecito en ese contenedor para material deportivo. El que dará servicio a los usuarios de "El Molinín", el campo de fútbol que la delegación asturiana en la misión construyó al lado del hospital.

La organización gijonesa SOS Burundi lleva distribuidos más de 100.000 euros en ayudas a diferentes proyectos en ese país. No sólo sanitarios. Entre sus últimas iniciativas ha estado la construcción de un puente de 28 metros de largo sobre el río Murago.

Por su parte, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias suma este convenio de colaboración con SOS Burundi a sus siete programas de trabajo. Desde su constitución en abril han donado ambulancias a la República Dominicana, a la Fundación Porque Viven que desarrolla programas de cuidados paliativos pediátricos y a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Al acto oficial de donación del vehículo, realizado a las puertas de la Casa Consistorial, asistió un nutrido grupo de concejales en representación de la mayoría de los grupos políticos de la Corporación gijonesa.