Desde Santurce a Bilbao van las sardinas del cantar, salvo que esta vez el pescador se desvió hacía Gijón. Una carpa, una terraza con vistas al puerto y un plato estrella: la sardina son los ingredientes que marcan el cierre gastronómico del festival Arcu Atlánticu, que llega hoy a su fin. Divertia y varios hosteleros del barrio de Cimadevilla han establecido una carpa en el espigón, donde se ofrecen, hasta esta noche, variedad de elaboraciones de sardina -también llamada "la princesa de la mar"- según recetas tradicionales, como la "visigona", típica de Gijón.

Para su elaboración, la plancha sigue siendo la forma clásica , también usada en "sardinadas" como la que tendrá lugar en Candás en los próximos días. Como elemento distintivo, en este cierre culinario del Arcu Atlanticu se servirán otras cuatro recetas diferentes de sardina y se cocinarán alrededor de 800 kilos de este pescado azul.

La llamada "a la visigona", cocinada al horno con sal gorda, es otra de las recetas características de este evento que pretende remarcar el valor de este alimento en la costa gijonesa, que "se está perdiendo", según Pedro Zapico, aparejador de Divertia y encargado del montaje de la carpa. Las sardina marinada son otra opción, bañadas en aceite de oliva, a las que puede complementar, cómo no, una botella de sidra. Otra de las formas en las que puede consumirse la sardina en este festival es frita o, si se prefiere, proveniente de lata de conserva, no por ello de menor calidad.

Aunque la carpa se instaló ayer, el objetivo es festejar este último día del Arcu Atlánticu, en el que se espera una gran afluencia de comensales para disfrutar de la gastronomía marina, como afirma Roberto Cristóbal Victorero, uno de los hosteleros promotores de esta iniciativa culinaria. "El objetivo es añadir, en futuras ediciones, la sardina a la parrilla y el espetado", sostiene Cristóbal, con el fin de aumentar la variedad y generar un repertorio gastronómico que represente con mayor amplitud a las formas de elaboración de este sabroso pescado en las costas españolas y no perder la tradición.

Para amenizar la tarde, hoy tendrá lugar en esta carpa el concierto de Nando Agüeros, artista cántabro con ocho discos publicados, que presenta su último trabajo, "Indomable", a las 19 horas. Música, sidra y gastronomía marina son, sin duda, una buena combinación para dar la despedida al festival veraniego.