La barraca de la Jira del Día de Asturias que acogerá el Cerro de Santa Catalina este domingo no servirá vasos de plástico. La jornada servirá a Emulsa como proyecto piloto de su nueva iniciativa medioambiental: que en las fiestas de barrio se dejen de utilizar vasos de plástico desechables. Para que los usuarios no rompan o se queden con los mil recipientes disponibles tendrán que abonar con su primera consumición una fianza de un euro que, si todo va bien, se les devolverá al término de la fiesta. "Hago un llamamiento al comportamiento individual; en las fiestas de San Juan se recogieron 22 toneladas de basura de San Lorenzo", lamentó Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Las fiestas de Cimadevilla utilizarán uno de los varios miles de vasos que Emulsa ha adquirido para la nueva campaña, según aseguró ayer Pilar Vázquez, gerente de la empresa municipal. "Llevamos muchos años centrados en el reciclaje; ahora ha llegado el momento de dar el paso y apostar por la reutilización. Esta medida en concreto es conocida por los asturianos; muchos chigres cobran fianza para servir un vaso de cristal con la sidra", explicó. Los recipientes son translúcidos, llevan el nombre de "ecovasu" y lucen el eslogan de la campaña: "Diversión sin contaminación: ¡Reutilízame!". El Consistorio tratará de asentar la iniciativa en las fiestas que celebrará el mismo barrio a principios de septiembre.

Aparicio, por su parte, hizo ayer un "llamamiento al comportamiento individual" de los gijoneses para que colaboren con la iniciativa y eviten, así, que se repita lo sucedido en la noche de San Juan en San Lorenzo. "Se recogieron 22 toneladas de basura. Hicimos una campaña especial para promover el reciclaje de vidrio, pusimos contenedores especiales para ello y, al día siguiente, sólo estaban llenos al diez por ciento. Creemos, de todas formas, que este tipo de medidas tienes su impacto", explicó.