La Alcaldesa también recalcó que "no estamos hablando de que haya problema con la depuración, que son debates distintos, aunque todo lleva al mismo punto. Lo que está claro es que la calidad se analiza según el protocolo y los datos son los que son y son aguas aptas para el baño". En todos los análisis semanales realizados desde el 28 de mayo en 12 puntos de muestreo en las playas gijonesas, sólo hubo tres casos en los que los resultados no fueran de excelente o buena, sino sólo suficiente para el baño: el 10 de julio ése fue el resultado en la Escalerona; el 17 de julio en la escalera 12 y el pasado 23 de julio en la escalera 8.

Moriyón recalcó que la apertura de los aliviaderos de la red de saneamiento está monitorizada por la EMA y que cuando eso ocurre, por lluvias torrenciales, se cierra la playa. La Alcaldesa también apuntó que el Ayuntamiento va a dejar de indicar si el agua es excelente, buena, suficiente o insuficiente, ciñéndose a señalar si es apta o no para el baño, como hace la Consejería.

"A este paso no nos va a quedar otra que exigir una investigación a Fiscalía. Espero que no me obliguen. La Administración se está riendo en nuestra cara". Así se manifestó Adrián Arias, presidente de la Federación de las Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), a su salida de una reunión que, según explicó, le provocó "más dudas que respuestas". Arias justificó su enfado, además de por no haber llegado a acuerdo alguno con el Consistorio, por haberse puesto sobre la mesa un dato que él, hasta ahora, desconocía: "Nos dijeron que la depuradora de La Reguerona no estaba dentro de los estándares de la actual directiva del marco europeo y luego trataron de echarse atrás. Nunca se había reconocido públicamente; el gerente del EMA se puso nervioso".

El estado de la depuradora del oeste fue para Arias uno de los momentos tensos de la reunión y surgió como repuesta a un comentario de José Luís Rodríguez Peón, responsable de medioambiente de la federación de la zona urbana: "Intenté explicar que muchos vecinos sentimos que se está haciendo lo mismo que se hizo ya con los problemas de contaminación en el aire. Se nos pintó una cosa maravillosa, se nos dijo que vivíamos en un paraíso, pero cuando se puso el medidor en el Arbeyal vimos que no era así. El de la EMA confirmó mis sospechas: que lo de La Reguerona no funciona. Entre eso, que las aguas fecales de 160.000 personas acaban en la mar y que el Puerto Deportivo amanece lleno de basura, es imposible que los análisis del agua den un resultado de excelencia. Es pura lógica". El responsable, pese a esto, sí que sacó ayer un dato positivo de la reunión. "Hemos quedado en volver a reunirnos en septiembre y tratar todo ese tema de la contaminación de forma más general, que es lo que muchos queríamos", explicó.

Y es que, en realidad, el estado del arenal de San Lorenzo responde a problemas que van más allá de lo anecdótico, según Arias. "Lo de las depuradoras en Gijón es de novela negra. Los vecinos se merecen algo más que unas tomas de muestra que dicen que el agua es excelente. No son tontos. Salimos muy defraudados porque vemos que queda todo por hacer, que tenemos que investigar esto mucho más a fondo. El Consistorio se ha limitado a darnos unos datos que nadie pone en duda pero que a la fuerza tienen que ser sesgados. Así, no llegaremos a ningún lado", explicó.

Según estos grupos vecinales y ecologistas, el Consistorio les explicó ayer que el estado óptimo del agua estaba garantizado gracias a las mediciones semanales que es llevan a cabo en varios puntos del concejo. "Viendo lo que está pasando, propuse que se hiciesen análisis diarios y en puntos aleatorios. Me dijeron que era inviable", lamentó Arias, que tampoco está de acuerdo con el actual protocolo municipal para abordar las manchas en el arenal. "Resulta que la policía y los bomberos pueden hacer un examen visual y decidir si analizan o no el agua. Este sábado todos vimos la espuma que llegaba a la orilla. Bien, pues las autoridades, a simple vista, decidieron que la mancha no tenía ningún vertido como origen y por eso no se analizó el agua ese día. ¿Cómo puede ser? Respetamos ese criterio y a sus profesionales pero obviamente no lo podemos compartir", explicó. El presidente se mostró también escandalizado por lo sucedido el pasado jueves. "Siempre se nos dijo que no se había tenido que atender médicamente a bañistas por el estado del agua. Nos hemos enterado de que el jueves entre seis y ocho bañistas fueron a Salvamento por enrojecimiento de ojos y erupciones cutáneas. Ese día, eso sí, se analizó el agua en el que se estaba bañando esta gente. Pero, sorpresa: los resultados le daban el visto bueno al agua. Hemos tratado de explicarle a la Alcaldesa que eso demuestra que los análisis que se están haciendo en la playa no siguen los criterios correctos. No nos ha hecho caso", sentenció.

José Luis Fernández Bernardo, de la Federación "Les Caseríes" de la Zona Rural, tildó la jornada de "desastrosa". "Salimos muy defraudados, no esperábamos que el Ayuntamiento se fuese a poner así. Y es que no hay forma de explicarlo sin que suene mal, pero es que no puede ser que 160.000 personas viertan sus porquerías a la mar sin que pase nada y que los demás nos tengamos que bañar en ella con una sonrisa. Cualquier persona con dos dedos de frente ve que la situación se está volviendo insostenible", aseguró. Parecido opina Bernardo Canga, representante de la asociación de Voluntarios Auxiliares en Emergencia y Medio Ambiente (Vaema): "Este consejo no ha servido para absolutamente nada; el Consistorio nos está tomando el pelo a todos los vecinos".