"Un matiz. Yo no bendigo nada. Yo participo y tiro el ramo". Carmen Moriyón terció de esta manera en las criticas sobre la participación del representante de la Alcaldía en el acto de bendición de las aguas en el día de San Pedro, que se incorporaron al debate sobre la necesidad de elaborar un reglamento orgánico de laicidad en el concejo de Gijón. Una propuesta que llevó a votación IU, que defendió Luis Fernández en nombre de la asociación Asturias Laica, que salió adelante con los votos de los tres partidos de la izquierda y con la que fueron muy críticos los portavoces de Ciudadanos, PP y Foro.

La propuesta de Izquierda Unida supone crear un "marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la inclusión de criterios respecto a la participación de cargos electos y autoridades municipales en actos religiosos".

"Esto no se trata de impedir a la Alcaldesa que vaya a dar un pésame. Todos fuimos al funeral de Quini, pero ese era un acto organizado por la sociedad civil, lo que cuestionamos es participar como institución en actos organizados por instituciones religiosas", concretó el portavoz de IU, Aurelio Martín. Una reflexión que llevó a la Alcaldesa a recordar que la invitación para asistir a la bendición de las aguas no se recibe de la parroquia sino de la Asociación de Amigos de San Pedro "igual que en los homenajes a mayores de las parroquias invitan los presidentes vecinales y suele haber una comida y una misa".

"Dejen de odiar a la mitad de la población y respeten. Esto no tiene que ver con creer o no creer, tiene que ver con aceptar los derechos fundamentales de los demás", sentenció el popular Pablo González, que acompañó su intervención de una enumeración de fotos y declaraciones de alcaldes andaluces de IU en procesiones. "No retorzamos las cosas. ¿Son actos religiosos? Sí, pero también son elementos de tradición", explicó José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos. "No vamos a cortarle la mano a Pelayo para quitarle la espada y la cruz por muy pacifistas y laicistas que seamos", concretó por su parte el forista Esteban Aparicio.

Al otro lado se colocan Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede, y José Ramón García, del PSOE, defendiendo la idoneidad de fijar los criterios de participación de los ediles en actos religiosos. "A nosotros no nos gusta que la Alcaldesa bendiga las aguas", concretó el podemista. De "evolución social" en este sentido habló el socialista.