La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "trama Enredadera" daba por hecho hacerse con el IAE en Asturias

El Principado niega contactos con la red, que en sus conversaciones cita a "la Consejera"

Entre sus manejos para captar contratos, los capos de la "trama Enredadera" urdían todo tipo de alianzas con empresas que les permitían acceder a concursos para los que ellos, especializados en Tráfico y Seguridad, no estaban capacitados. Una de ellas fue Infaplic, y a través de uno de los directivos de la empresa, Aitor Deleyto, trataron de vender en Asturias una herramienta para la gestión del Impuesto de Actividades Económicas, el IAE.

Según se desprende de las escuchas, "el Patatero" pensó primero que los ayuntamientos gestionaban el tributo, hasta que en Gijón y en Oviedo le explicaron que no, que era el Principado. De esa forma, llegaron a un acuerdo para firmar desde una empresa suya, IS, con la de gestión tributaria porque pretendían gestionar el IAE del Principado. Afirmaban que a través del exconsejero Jaime Rabanal habían tenido acceso a la Consejera, supuestamente Dolores Carcedo, a la que nunca se nombra. "Hemos firmado con Infaplic para lo de los IAEs, pero a través de la Consejería, con la Consejera... Ya ha estado hablando con ellos y todo", cuenta "el Patatero" sobre las gestiones.

Fuentes de Hacienda negaron cualquier reunión con miembros de la trama y recordaron que toda la gestión de tributos en Asturias se hace desde un sistema informático propio.

Compartir el artículo

stats