Tras meses de pugna entre Gijón y Mieres por la implantación del grado de Deporte, la titulación "seguramente tendrá una ubicación compartida" en el curso de 2019. Así lo avanzó ayer en la Feria de Muestras el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que no quiso profundizar más en el dónde a la vista de la polémica desatada a principios de año. No obstante, el máximo responsable de la institución académica reconoció que la costa gijonesa supone "una gran oportunidad" para la titulación, que combinará por primera vez en España mar y montaña, y puso de relieve las instalaciones deportivas de la ciudad, que "hay que aprovechar". Sobre la titulación de Ingeniería de Organización Industrial, Granda adelantó que en septiembre se pondrán en marcha los dos primeros cursos para que "cualquier estudiante que haya iniciado otra ingeniería pueda empezar en segundo el nuevo grado".

El Rector detalló que el proyecto para implantar el grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Asturias está "bastante avanzado" en cuanto a contenido, pero no así en cuanto a ubicación. "Estamos trabajando en hacer un buen programa, que sea atractivo, y después hablaremos de las ubicaciones", aseguró Santiago García Granda, que agregó a renglón seguido: " Seguramente tendrá que ser una ubicación compartida, porque los recursos están en diferentes partes de Asturias. Las sedes serán las más adecuadas para cada tipo de actividad". Lo que sí tiene claro el Rector es que la titulación será pública, a pesar de que para el campus de Mieres hay sobre la mesa dos proyectos privados: de la facultad Padre Ossó y de un grupo de INEF. "Estas propuestas simplemente las tomamos como punto de partida. Siempre que existan recursos en la Universidad, las titulaciones serán públicas. Nuestras colaboraciones privadas son para aprovechar las sinergias sociales", enfatizó García Granda, que calcula que el grado le costará a la institución un millón de euros "si no hay que hacer nuevos edificios". En caso contrario, los estudios supondrían "diez veces más".

Setenta nuevos docentes

La Universidad de Oviedo debería presentar la titulación al Consejo Social antes del mes de septiembre. Puesto que este año es materialmente imposible, el Rector se fija como objetivo hacerlo el año que viene. De forma que el Principado conozca el proyecto "antes del periodo electoral". Santiago García Granda cuenta con que el grado de Deporte suponga la contratación de "unos 70" nuevos profesores, ya que "no tenemos la especialidad aquí".

Sobre la futura ubicación del grado de Deporte, el responsable de la institución académica insistió en que se elegirá "la que más convenga" siempre dentro de las instalaciones de la Universidad. "Sabemos que nuestros recursos menos utilizados están en Mieres, pero en Gijón hay características, que quizá también tenga Avilés, como es la náutica y todo lo relacionado con el mar, que suponen una gran oportunidad. Además, en Gijón tenemos un gran número de instalaciones tanto públicas como privadas, y eso hay que aprovecharlo", subrayó. En este sentido, el Rector abogó por una doble sede o, en todo caso, implantar el grado en una localidad y el máster en otra. "Podemos hacer un grado fundamentalmente en Mieres y un máster en Gijón, o en otras ciudades. Todo está sobre la mesa. Estamos con el proyecto y la ubicación será la que más convenga", reiteró. A juicio de Granda, en España no existe una titulación de las características de la asturiana al poder combinar mar con montaña.

Otras titulaciones

El rector también se refirió al nuevo grado de Ingeniería de Organización Industrial, que comenzará a impartirse el mes que viene en el campus de Viesques con los dos primeros cursos. Esta decisión viene motivada, según explicó García Granda, porque hay estudiantes de otras ingenierías interesados en la titulación y de esta forma podrían engancharse a ella en segundo. Los estudios arrancarán con unos 60 alumnos, aunque se prevé que aumenten a 70 o incluso 100 en los próximos años.

Asimismo, el Rectorado está trabajando en el grado de Ingienería de Datos mientras que la implantación de Criminología "está más verde". "Hay más dudas, de sincronización principalmente, porque hay muchas áreas involucradas", avanzó García Granda. El Rector se mostró por otro lado "frustrado" por el retraso en el comienzo de las obras de la residencia universitaria del campus de Viesques, aunque confía en que se inicien en septiembre, tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Gijón. Con respecto a los daños que provocaron las fuertes lluvias en el campus de la ciudad, que sufrió importantes inundaciones, Granda dijo que "se está trabajando a buen ritmo, restaurando la pared afectada y moviendo equipos". Además, "estamos limpiando cauces para que esto no vuelva a repetirse y a largo plazo nos proponemos levantar más de un metro el suelo", concluyó.