Tras una larga noche de colas a las puertas del Espaciu Astragal, sede del proyecto de intercambio de libros de texto promovido por el Conseyu de Mocedá, cerca de 200 familias se beneficiaron ayer del plan para compartir libros y ahorrar así un buen dinero de cara al próximo curso escolar.

A lo largo de toda la mañana se procedió al reparto de números para la cola que se formó durante toda la madrugada en la calle. De esta manera se facilitó el acceso a los libros a las familias y se les garantizó que todas ellas tuvieran la oportunidad de hacerse con los libros, en algunos casos hasta para tres hijos.

Para acceder al programa es necesario entregar primero los libros utilizados, y ayer se entregaron un total de 153 libros que serán repartidos después entre quienes lo necesiten. De ellos, 43 se correspondieron con cursos de Primaria, 108 de Educación Secundaria Obligatoria y 2 de Bachillerato. Por otra parte se entregaron 949 libros a las familias que hacían cola: 226 de Primaria, 587 de la ESO y 136 de Bachillerato.

El programa continuará hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas en agosto y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en septiembre. Durante esta fase se podrán canjear los vales por los libros que se necesiten, o bien intercambiar directamente libro por libro. El plan continúa también en octubre para cubrir la matrícula viva, en horario de 17.00 a 19.00 horas .

En la primera fase del plan, en julio, se recogieron un total de 4.685 libros de texto con la participación de 646 familias y estudiantes en el programa solidario. Lo que implica un crecimiento del 4,76 por ciento en el número de libros a los que se quiere dar nuevos usos y un 13,13 por ciento en el aumento de familias. De los libros recibidos 1.967 correspondieron con libros de Educación Primaria, 2.398 de ESO, 311 de Bachillerato y sólo 9 para FP o la Escuela de Idiomas.

En el programa participan sobre todo familias de Gijón, pero también estudiantes de otros concejos asturianos como Oviedo, Noreña, Langreo, Carreño, Colunga, Avilés, Villaviciosa, Onís o Llanera, que han pasado por el Conseyu en busca de ayuda.