"Es de noche, pero estás rodeado de luz, de magia y, sobre todo, de naturaleza". Con tan sugerentes palabras fueron recibidos, hace quince años, los primeros espectadores de las Noches Mágicas del Jardín Botánico, testigos de un espectáculo único que ya ha enamorado a más de 55.000 personas desde entonces.

Este año, por su decimoquinto aniversario, se han unido tres seres mitológicos más al Botánico "mágico" representados por miembros de la compañía teatral "Factoría Norte": "Cada año tenemos novedades, esta vez, hemos seleccionado tres personajes que ni siquiera sabíamos que estaban ahí, el 'xan', el 'pataricu' y el 'basiliscu'; tenemos intérpretes nuevos que desde este año forman parte de la Noche Mágica", explica Carmen Gallo, directora del espectáculo.

A las novedades escénicas el Jardín Botánico suma la presentación del libro "Las noches mágicas, un recorrido por la mitología asturiana", editado especialmente por el aniversario de la actividad y cuyo autor es Alberto Álvarez Peña, etnógrafo y experto en mitología asturiana: "En este libro hemos añadido leyendas que tenía de trabajo de campo que están inéditas; vais a encontrar un pequeño estudio de cada personaje". Las historias recogidas son "invención de todo un colectivo humano" que Álvarez asegura que se pueden estudiar "a través del tiempo porque siempre hay referencias, sobre todo en códices medievales y clásicos; y con un estudio geográfico, porque estos personajes pueden aparecer en la Península Ibérica y en Europa". A pesar de que, según el experto, la mitología asturiana daría para varios tomos, el libro "es un testimonio de aquello que nos contaron, que estaba muy presente en nuestras aldeas y que se van perdiendo con la industrialización". Las Noches Mágicas se llevarán a cabo hasta el 31 de agosto y ya se han vendido todas las entradas para siete de las 20 representaciones.

"Trasgos y cuélebre, xanes y diañu, venid a mi encuentro", reza el poema que abre el "libro mágico" del Botánico. "¿Son vuestras voces las que estoy oyendo? ¡Son ellas! Ya lo estoy sintiendo..." La magia ha vuelto.