Agosto, medio Gijón paralizado por las vacaciones y el anuncio de una nueva movilización social ante el balcón de la Alcaldía. Al gobierno de Foro le faltan manos este verano para sofocar polémicas y protestas. Quienes han decidido ahora levantar la voz son las entidades asociativas del ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo. El detonante de su malestar fue ver hace unos días como la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación pasaba de los 1,2 millones previstos a 850.000 euros.

Una decisión unilateral del gobierno forista de la que no se informó a los integrantes del Consejo sectorial de Cooperación, que habían dado su visto bueno en marzo a la convocatoria en las condiciones iniciales. Posteriormente, el 27 de junio la Alcaldía emite una resolución comprometiendo "medidas coercitivas" para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto de acuerdo con el Plan Económico-Financiero.

Foro ya había adelantado la idea de transferir 200.000 euros de Cooperación para cubrir el desfase económico en la Empresa de la Vivienda. Una opción que fue duramente criticada por la izquierda. Ahora la reducción se eleva a 350.000 euros.

Representantes de este Consejo de Cooperación se reunían ayer para acordar medidas contra ese recorte puntual de Foro y contra lo que consideran es una agresión a los compromisos que con la solidaridad internacional ha tenido siempre Gijón. Y a los acuerdos adoptados en los últimos tiempos con el propio gobierno en favor del diseño de un Plan director de Cooperación, el mantenimiento del 0,7%, el incremento de las partidas económicas o el apoyo a refugiados. A la reunión asistieron el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y el edil socialista José Ramón García. IU también apoya al colectivo.

Además de impulsar una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación, los participantes en la reunión decidieron convocar una concentración este jueves a las 11.00 horas ante el Ayuntamiento y pedir una reunión con la alcaldesa, Carmen Moriyón, para que les dé explicaciones sobre el recorte. También se baraja pedir turno de palabra en el Pleno del próximo mes.

En la cita de ayer hubo representación del Comité Oscar Romero, la asociación Gaspar García Laviana, Geólogos del Mundo, Siloé, Accem, Soldepaz Pachakuti, Pueblo y Dignidad, Hijos del Maíz, Amigos de Thionck Essyl y el Conseyu de la Mocedá pero la pretensión es ir sumando apoyos entre todas las entidades vinculadas de una u otra manera a la cooperación.

"Van a acabar el mandato como lo empezaron, cargándose la cooperación. La decisión está tomada y será legal pero no ética", reprochó García a Foro. Para Del Fueyo es evidente que este recorte sin explicaciones supone "una ruptura con el acuerdo tomado en 2016 en favor del 0,7%".