La junta directiva de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) exigen a Delegación de Gobierno que sancione a la Compañía de Jesús por celebrar recientemente el aniversario del asalto del cuartel del Simancas. En plena polémica nacional por la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el colectivo denuncia que la iglesia de los Padres Jesuitas, en el colegio de la Inmaculada, acogió una misa el pasado 21 de agosto de "apología, justificación y enaltecimiento del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra de España". Por eso, piden también la retirada de la medalla de oro que el Ayuntamiento de Gijón concedió a la orden el año pasado.

Según la Federación Memoria y República, el acto, "anunciado públicamente como 82 aniversario de la heroica gesta de los defensores del cuartel del Simancas", es una "humillación para las víctimas del franquismo y una justificación de un régimen absolutamente detestable". Los denunciantes subrayan que la "tolerancia" hacia esta celebración resulta "extremadamente peligrosa" en un momento en el que en la ciudad se suceden "agresiones fascistas".

Se refieren a los últimos sucesos en las sedes del PSOE y XSP, que amanecieron varias veces empapeladas de pasquines con lemas franquistas. Incluso la marca local de Podemos lo denunció y la jueza concluyó que era libertad de expresión.

Pero aún "más ofensivo", considera la asociación Memoria y República, es que el acto se organizase por la Compañía de Jesús, que obtuvo en 2017 la medalla de oro de Gijón. "Dicha exaltación franquista viene unida a la pervivencia en las paredes del centro educativo (el colegio de la Inmaculada) y la iglesia de simbología franquista, que reiteradamente se han negado a retirar en estos más de 40 años desde la muerte del tirano", protestan. Por ello reclaman a Delegación de Gobierno y a Fiscalía que "tomen medidas" así como sancionen a la Compañía de Jesús. También piden a la administración que le retiren cualquier tipo de subvenciones y que "se extinga el concierto educativo".