Los miembros de la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que preside la concejala forista Eva Illán, están llamados esta mañana a una reunión extraordinaria. En el orden del día la votación de un contrato para el servicio de teleasistencia domiciliaria. Otra vez. Es la tercera licitación que se gestiona en lo que va de año de cara a mantener un servicio básico para muchos mayores de la ciudad

De hecho, el contrato que hoy se propone aprobar supone dar cobertura a 2.900 dispositivos al mes. La licitación tiene un coste estimado de 2.295.073,44 euros y un plazo de duración que va del 1 de diciembre de este año al 30 de noviembre de 2020, con la opción de una prórroga anual por uno o dos años más hasta un máximo de cuatro. El tipo máximo de licitación es de 17,15 euros por terminal al mes.

Un recurso estimado

Unos parámetros muy similares a los del contrato que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de marzo, al que presentaron sus ofertas Cruz Roja Española y Clece y que nunca llegó a resolverse al tener que asumir la Fundación la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de estimar una parte del recurso en contra del pliego de condiciones presentado por la Federación Empresarial de la Dependencia.

El tribunal desestimó tres de los cuatro argumentos de la Federación pero le dio la razón en que no se podía exigir antes de la firma del contrato que se acredite la "efectiva subrogación del personal". Esa estimación supuso anular las cláusulas 17.2 y 25 del cuadro de características particulares del contrato y "la retroacción del procedimiento al momento anterior a la aprobación de dicho pliego".

Repetir ese contrato es lo que toca ahora pero el 30 de julio, y para garantizar que el servicio no se interrumpiese en septiembre, la junta rectora de la Fundación apoyó dar luz verde a un "contrato puente" por 99.663,65 euros para cubrir las necesidades desde el 21 de septiembre al 30 de noviembre. Esta contratación está ahora mismo en proceso y sumando también algún problema. El plazo de presentación de ofertas se tuvo que ampliar unos días al detectarse un error en la documentación inicial sobre el listado del personal a subrogar. Hoy está previsto el acto de apertura del segundo sobre de las ofertas recibidas.