El nombramiento del nuevo responsable de recursos humanos de la Empresa Municipal de Aguas no va a pasar desapercibido en ambientes municipales. Si primero fue el PSOE quien hacía saltar las alarmas asegurando que "un proceso realizado desde la opacidad, que incluye elementos subjetivos, que no pasa por el comité de empresa, que no atiende las consideraciones del consejo de administración, y cuyo resultado acaba siendo la contratación del marido de una directiva de Foro Gijón, nos chirría". Ahora se conoce que hay más voces críticas.

Las que salen del comité de empresa de la EMA. Si bien confirman, como habían asegurado desde la directiva de la empresa municipal, que el puesto se creó de mutuo acuerdo, matizan que "esta plaza está denunciada por diferentes secciones sindicales tanto en inspección de trabajo como en el juzgado de lo social, con fecha previa a la realización de las pruebas; es decir, sin conocimiento del candidato seleccionado", algo que confirman en una carta remitida al consejo de administración de la empresa pública.

En el texto también aseguran que "las bases para la última convocatoria para el puesto fueron notificadas al comité tres horas después de su publicación en la web", además de que "cuatro horas antes del examen se nos preguntó de forma verbal si queríamos estar presentes, por lo que no asistió ningún miembro del comité".

El documento incluye una retahíla de "irregularidades en la gestión" que van desde no cubrir vacantes por prejubilaciones al pago de pluses fuera del convenio o la "nula formación existente". Algunos de estos incumplimientos aseguran que "están denunciados en inspección de trabajo".

Desde la dirección de la EMA se insiste en que el proceso de selección del responsable de Recursos Humanos "respetó en todos sus términos lo estipulado en el convenio colectivo de la empresa y se ciñó a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".