"No queremos unas empresas municipales con el freno de mano puesto. Queremos unas empresas municipales que crezcan, que se consoliden, que tengan más volumen de trabajo y generen más empleo". Ese fue el mensaje que ayer reivindicó el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, tras ver los últimos contratos de externalización de trabajo planteados desde la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Aunque Martín estuvo acompañado en su comparecencia pública por el representante de IU en Emulsa, Alejandro Rodríguez, la reflexión de fondo iba dirigida a todas las empresas del Grupo Ayuntamiento. Empresas, dejó claro Martín, "que en esta ciudad funcionan muy bien y son patrimonio de todos los ciudadanos".

En el caso concreto de Emulsa, IU hace hincapié en dos recientes licitaciones: uno por algo menos de 5.000 horas para cinco días de poda en altura de los árboles de las medianas de cuatro grandes avenidas de Gijón -un trabajo que comienza hoy y desde la empresa se califica de "experiencia piloto"- y otro de unos 850.000 euros para la limpieza durante dos años de los centros municipales integrados de La Arena, El Coto y Pumarín. IU entiende que limpieza de edificios públicos y poda son dos labores que debe asumir Emulsa. "Y si hay que reforzar algo, que se haga", se explica desde Izquierda Unida.

No sólo se trata de un planteamiento político. También económico. Alejandro Rodríguez ha hecho sus cuentas con ese contrato para equipamientos públicos por 850.000 euros y asegura que saldría mucho más barato si fuera asumido por Emulsa. Asumiendo que un operario de limpieza de Emulsa con una media de 10 años de antigüedad supone un coste anual de 32.000 euros y que se necesitarían 9 operarios el coste en personal sería de 288.000 euros. Quedarían 136.500 euros para gastos de ejecución si se igualara con el dinero previsto para contratar una empresa externa.

El consejero de IU también se mostró crítico con el contrato de poda de árboles "del que tenemos tres versiones. Al comité de empresa le dijeron que era la prueba de una maquinaria nueva para su posible compra, luego se publica que no se dispone de los medios materiales y personales necesarios y después Emulsa dice que se alquila una máquina con operario en una experiencia piloto. ¿Cual es la real?"