En nueve puntos resume la Sindicatura de Cuentas los "incumplimientos significativos" encontrados al fiscalizar las cuentas de 2016 -formuladas en marzo de 2017- de Divertia Gijón, la sociedad que puso en marcha el gobierno forista de Carmen Moriyón en 2014 como resultante de la fusión de las sociedades del teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Turismo. Los fallos detectados por la Sindicatura se centran en los ámbitos de personal, contratación y financiación. A muchos de ellos presentó alegaciones Divertia anunciando actuaciones para corregir esos errores y asumiendo acciones de mejora.

Además de los incumplimientos concretos, el informe firmado el miércoles por Avelino Viejo afea a Divertia que no facilitara información sobre un proceso de selección a nueve personas. Y, como elemento de reflexión en lo que se denomina un párrafo de énfasis, se pone de manifiesto que la sociedad municipal salvó la situación de causa de disolución gracias a las aportaciones del Ayuntamiento como socio único. Una realidad que ya se había vivido el año anterior y que es habitual motivo de polémica en el consejo de administración y en el Pleno de Gijón. El año pasado también se recurrió a un aportación extra para potenciar la programación de la Semana Grande.

Son cuatro las quejas de la Sindicatura en materia de personal al no encontrar acorde con la normativa la existencia de un funcionario del Ayuntamiento en comisión de servicios; tampoco la situación de tres contratos de interinidad vinculados a sustituciones de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo; ni la contratación por obra y servicio de siete trabajadores y el pago de 116.941 euros en concepto de productividad sin estar vinculados a sistemas de evaluación u objetivo.

Críticas al Ayuntamiento

Críticas al AyuntamientoEn materia de contratación, la Sindicatura reprocha a Divertia los 929.206 euros de gastos en servicios artísticos contratados sin seguir lo pautado en la instrucción interna de contratación y recuerda que, de ese dinero, 660.830 euros tenían que haber sido comunicados a la Sindicatura al ser contratos de más de 18.000 euros. También se considera "incumplimiento significativo" tanto el hecho de que no se acreditara la excepcionalidad en el uso del sistema de procedimiento negociado como que no se cumpliera el procedimiento electrónico marcado para contratos menores de importe superior a 1.500 euros.

En los fallos por financiación y su destino, se hace referencia a la concesión de 240.932 euros de ayudas económicas en régimen de concurrencia y 175.100 euros en ayudas directas con cargo a financiación recibida del Ayuntamiento. Dice la sindicatura que Divertia actuó de forma impropia como un poder público.

El informe incluye varias críticas directas al Ayuntamiento por su trato con Divertia. Para empezar, se les reprocha que antes de la constitución de Divertia no se hubiera acreditado, como pide la ley, que la gestión de esos servicios por una empresa municipal era más sostenible y eficiente que por la propia entidad local o un organismo autónomo. También se les afea que no hicieran durante todo 2016 ningún control financiero sobre Divertia y no ve adecuado ni que le diera una subvención directa de 125.000 euros a través de un convenio para contratar personal ni que le abonara 214.420 euros en facturas de festejos que deberían haberse cubierto con la aportación ordinaria del Ayuntamiento.