Agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Un gijonés afronta catorce años y tres meses de cárcel por maltratar a su esposa de forma continuada durante al menos tres años en el domicilio familiar que ambos compartían en Gijón. Un clima de violencia que se acrecentó, según el Ministerio Fiscal, cuando la mujer se quedó embarazada. En concepto de daños morales le exigen el pago de 6.000 euros.

El acusado, que tiene vigente una orden de alejamiento contra su mujer y su hijo, comenzó con insultos y vejaciones en el año 2013, llegando incluso a coger por el cuello a su mujer y zarandearla. Estos episodios de maltrato fueron en aumento cuando la mujer se quedó embarazada. Fue entonces, según el escrito de calificación de la Fiscalía, cuando comenzó a dejarla encerrada en casa y a quitarle el teléfono móvil para dejarla completamente incomunicada. En ese tiempo, y entre enero y junio de 2015, la forzó también, con violencia, a mantener relaciones sexuales, en muchas de las cuales la obligaba a permanecer desnuda en la cama hasta que él la autorizase a vestirse.

La situación cesó en agosto de 2015, cuando el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón impuso una orden de alejamiento contra el ahora acusado, al que se le prohibió acercarse a menos de 300 metros a su esposa y a su hijo. Al tiempo, en septiembre de 2015, la víctima acudió al servicio de Salud Mental de Cabueñes donde los médicos apreciaron que sufría depresión, pesadillas, insomnio y recuerdos intrusivos de escenas violentas, compatibles con un estrés postraumático. Fue derivada a psicoterapia grupal de violencia de género y allí permaneció hasta marzo de 2016. Según los expertos sanitarios, presentaba como secuelas victimización de violencia física, psicológica y sexual.

El procesado afronta ahora 14 años y tres meses de cárcel por la presunta comisión de hasta cinco delitos cometidos contra su mujer. También se exige la imposición de otros ocho años de alejamiento. El juicio se celebrará esta mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.