Una instalación robótica subacuática con el objetivo de "crear una nueva especie para la supervivencia más allá del mundo que hemos conocido hasta ahora". Es lo que promete la instalación "ArchaeaBot: una forma de vida postsingularidad y poscambio climático", que los artistas británicos Anna Dimitriu y Alex May presentarán el próximo día 20 en Laboral Centro de Arte dentro de una jornada sobre arte y ciencia.

La pieza es resultado de una residencia facilitada a los dos creadores por European Media Art. Anna Dimitriu y Alex May trabajaron juntos en el Centro de Arte, en Cabueñes, durante el pasado agosto. Un período en el que, según explicaron ayer desde Laboral, "construyeron los robots, diseñaron e imprimieron en 3D los 'cuerpos' y motores arquealares basándose en los modelos moleculares que permiten nadar a las 'sulfilobus acidocaldereas', impermeabilizaron los robots y diseñaron el software", en el propio fablab de las instalaciones de Cabueñes.

Esta pieza está inspirada por el proyecto "Mara Eu Fet" y una investigación de Amanda Wilson, del londinense Imperial College. Esta estudiosa utiliza técnicas de alta resolución para estudiar una especie de arqueas, un microorganismo arcaico que ha evolucionado con éxito para poder sobrevivir en ambientes ácidos y con altas temperaturas. "Los artistas también han colaborado con Daniel Polani, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Hertfordshire, para desarrollar una red neuronal para el robot", añadieron desde Laboral.

Anna Dimitriu y Alex May explicaron el pasado agosto su interés por las arqueas, que representan "una de las formas de vida más antiguas del planeta". Y más: "Esto nos hizo pensar cómo podrían adaptarse a un tipo de planeta que los humanos estamos creando a consecuencia del cambio climático y la polución". Con más claridad: "Hemos tratado de construir una forma de vida para un futuro más allá del cambio climático y de la singularidad tecnológica". Habrá visitas en que ambos artistas explicarán su obra.