La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INÉS SUÁREZ | Subdirectora de Estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería

"Las empresas cada vez buscan menos el expediente y más la iniciativa y el liderazgo"

"El grado de Ingeniería de Datos es muy necesario dadas las nuevas demandas en el ámbito laboral"

Inés Suárez, ayer, en la Politécnica. JUAN PLAZA

Inés Suárez Ramón es la subdirectora de Estudiantes y Relaciones con la Empresa en la Escuela Politécnica de Ingeniería, un centro que inicia curso con buenas perspectivas y nuevos retos para seguir atrayendo alumnos, en un momento en el que los grados se ven obligados a transformarse en función de las nuevas necesidades de la empresa.

- ¿Con qué perspectivas inicia curso la Politécnica?

-Seguimos manteniendo el nivel de alumnos en unos 600 nuevos cada año, aunque aún se está matriculando gente que hasta última hora no ha podido hacerlo. Es una cifra positiva.

- ¿Crecer en alumnos es el reto?

-Sí, yo creo además que será la tendencia de los próximos años y será algo muy bueno porque significará que seguimos la demanda de la empresa hoy en día con respecto a las titulaciones en ingeniería; es una demanda creciente y los estudios de que disponemos al respecto indican que va a aumentar todavía más.

- Este curso tienen mucha demanda los grados relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿A qué se debe?

-Las llamadas de la empresa advirtiendo de la necesidad de profesionales para cubrir puestos de trabajo han ayudado seguramente. Quizás ahora los nuevos alumnos también buscan titulaciones que vayan en consonancia con aquello a lo que están acostumbrados a utilizar en el día a día, y la verdad es que las TICS están presentes en todo nuestro día a día, así que no es de extrañar este despegue.

- ¿Hay algún grado llamado a ser menos importante en el futuro?

-Yo pienso que no, en general todas las ramas de la ingeniería van a seguir siendo necesarias. Siempre contaremos con alumnos, lo que puede ocurrir es que de aquí a unos años evolucionen para ir adaptándose, para ir incluyendo otros perfiles, otros contenidos que vayan más en consonancia con la demanda de todo el mundo TIC que está presente en todas partes. Pero siempre se van a necesitar ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos... Siempre va a haber instalaciones que hacer, pero el contenido de esas instalaciones probablemente tenga que evolucionar. Y los grados también.

- ¿Se impartirá el nuevo grado de Organización Industrial el curso que viene?

-Sí, el curso que viene sí. Y la verdad es que este año ha sido una pena porque ha habido mucho interés cuando aún no se sabía muy bien si iba a ser posible o no; muchos chavales nos han llamado interesados en ese sentido. Las circunstancias ya las conocemos y ya sabemos que no fue posible, pero para el año que viene todo indica que empezará a funcionar como estaba previsto. El año que viene se impartirá el primer curso y se irá subiendo a medida que vayan pasando los años.

- ¿Supondrá el nuevo grado un aumento de plantilla docente en la Escuela?

-No, se va a impartir fundamentalmente con la plantilla actual del departamento de Administración de Empresas, que será el que tenga el peso fundamental. No habrá necesidades especiales de profesorado, aunque no sé si habrá que contratar a algún profesor más, como se hace en otros departamentos para ajustar la docencia dependiendo del número de alumnos, pero no supondrá algo significativo.

- ¿En qué punto está el grado en Ingeniería de Datos?

-La previsión es que se ponga en marcha en el curso 2020-2021. Ahora mismo ya está formada la comisión que va a diseñar el plan de estudios y que va preparar toda la documentación antes de enviarla a la ANECA. Es un paso previo que hay que hacer y que lleva unos meses de trámites, luego hay que acreditarse por parte de la ANECA, así que para el curso que viene es imposible. Será en el siguiente. Esperamos que no haya problemas, sobre todo porque hay mucha necesidad de ese grado ahora mismo.

- ¿Por qué?

-Precisamente porque aunque el perfil de los estudios tiene puntos en común con Informática, con Matemáticas... no hay ahora mismo un grado que cubra todo el conjunto de conocimientos y asignaturas que se van a impartir en él, y es un campo que ahora mismo tiene una demanda muy grande de empleo. No hay ninguna titulación específica que recoja todo ese ámbito.

- La presencia femenina sigue siendo escasa...

-Hay ligeras variaciones en algunos grados que no tienen apenas importancia, van cambiando con los años. Pero el global de la escuela se mantiene en un 25 por ciento de presencia femenina en las aulas. Lo que sí hay es bastante diferencia entre unas titulaciones y otras: el grado que más tiene es el de Química Industrial, siempre lo ha sido, y el que menos Informática. Este año también ha bajado un poco Mecánica. Teleco e Informática suben un poco en presencia femenina, porque también ha aumentado la demanda en general, el año pasado tenían menos gente.

- ¿Es la gran lucha de la Escuela para años venideros?

-Sí, sigue siendo un tema en el que se está insistiendo mucho a todos los niveles, no sólo en la Universidad sino también hasta en Primaria. Hay muchas iniciativas para fomentar el conocimiento de la ingeniería y de las carreras de ciencias en general. Hay una preocupación común por aumentar la presencia de mujeres en estas carreras técnicas, especialmente en ingeniería, donde se está viendo que es una de las demandas de futuro importantes. Sobre todo porque las chicas tienen buenos resultados académicos, y de lo que se trata es de captar talento. En la Escuela se organizan actividades para ello, y siempre que podemos nos sumamos a esas iniciativas. El año pasado comenzamos a gestionar la firma de un convenio entre la Universidad y la Real Academia de Ingeniería en este sentido, con la organización de actividades para acercar las carreras técnicas a las chicas.

- ¿Siguen intensificando la relación con la empresa?

-Por supuesto. Cada vez recibimos más peticiones para conferencias, talleres y actividades dirigidas a captar gente por parte de las empresas porque realmente la necesitan. Hay mucha preocupación entre las empresas por captar talento, lo que ya no significa buscar los mejores expedientes, que es lo más fácil. Lo que se busca ahora es otro tipo de habilidades en los graduados: capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, involucración personal, cómo desenvolverse ante una situación inesperada, liderazgo... y organizan actividades en las que pueden valorar mejor todas estas variables.

Compartir el artículo

stats