Recurrieron a la Justicia en busca de una indemnización por daños y perjuicios y ahora son ellos quienes deben sacar el talón de cheques. El Juzgado de primera instancia número 3 de Gijón ha condenado a la empresa Metrópoli Comicon S.L. a abonar la cantidad de 226.118,50 euros más intereses por la cancelación del concierto "Tesla Sinfónico" que había sido programado en el año 2017 para celebrarse en el estadio municipal de El Molinón. Un evento que se preveía multitudinario al reclamo de artistas como Dani Martín, Miguel Bosé, "Amaral" y Mónica Naranjo y que fue cancelado de forma repentina a un mes de su celebración y con miles de entradas ya vendidas. Metrópoli ya ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia.

Meses después de la suspensión del concierto, con artistas ya contratados y más de 4.000 entradas vendidas, los representantes de Metrópoli anunciaron su intención de exigir a Tesla una indemnización por los daños y perjuicios generados. Los de Metrópoli habían sido contratados por la empresa BETA (Tesla) para la producción técnica y planificación del malogrado evento. En octubre de 2017, Metrópoli inició la demanda por el impago de los honorarios pactados para la organización del concierto -260.905,75 euros- al estimar que ellos habían cumplido con su cometido.

En el juicio, celebrado este pasado mes de julio, la empresa denunciada argumentó que "el sponsor no rompió unilateralmente el compromiso ni rescindió el contrato con Metrópoli para la organización del concierto 'Tesla Sinfónico', acción que de haber sido así, le hubiera llevado a renunciar a la cuantía ya abonada a Metrópoli", según explican en un comunicado el abogado defensor, Luis Llanes Garrido.

En su exposición añade que "el demandante tiene la obligación de probar los daños y perjuicios que se le causan y, este caso, Metrópoli no aporta ninguna factura de los abonos que hubiera realizado a artistas y proveedores; nada que indique si ha recuperado o no los pagos ejecutados; ni se hace un cálculo que los perjuicios que se le pudieron causar ni de los honorarios que le pudieran corresponder por las gestiones".

El magistrado, Miguel Covián Regales, llega a la conclusión de desestimar las alegaciones presentadas por Metrópoli, obligándoles a devolver la cantidad de 226.118,50 euros a la demandada; correspondiente al primer pago realizado por Tesla para hacer el concierto.

"Un dislate jurídico"

Esta sentencia será recurrida de forma inminente por los representantes legales de Metrópoli, para quienes el fallo constituye "un dislate jurídico que no alcanza a comprender". Ellos aseguran que se acompañaron a la demanda los movimientos de la cuenta bancaria de Metrópoli con las transferencias efectuadas en pago a los artistas, los contratos suscritos con artistas y proveedores para la realización del concierto, en los que se incluyen cantidades abonadas y a abonar, así como todas las facturas abonadas por Metrópoli para la realización del concierto. "Afirmar que no se aportaron estos datos es sencillamente incierto", manifiesta su abogada, Ana Gloria Rodríguez.

De hecho, sostienen, la propia sentencia asegura primero que "Metrópoli cumplió con sus obligaciones y reconoce el incumplimiento injustificado por parte de Beta de las suyas" luego, en cambio, falla en la otra dirección, asegurando que Metrópoli no aportó la documentación necesaria para justificar sus gestiones. Por ello, ya están preparando el recurso.