Los coches tendrán prohibida la circulación por la calle Los Moros el próximo sábado día 22, como parte de las actividades de la Semana de la Movilidad que presentó ayer el concejal de Tráfico, Esteban Aparicio. Será entre la calle Jovellanos y la Plaza del 6 de agosto, y este cierre simbólico a los vehículos a motor será en la práctica un ensayo para una peatonalización futura y permanente, "probablemente en el año 2029 y dependiendo del consenso se alcance en la redacción del Plan Integral de Movilidad de Gijón".

La apuesta municipal por sacar el tráfico rodado de las calles más céntricas en favor de una movilidad más sostenible no es nueva, y de hecho Aparicio mencionó ayer que la actuación que se piensa para Los Moros, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, irá en la línea de la calle Vicaría, donde se ha creado una plataforma única como zona prioritaria para los peatones. "Queremos hacer una prueba previa para ver cómo resulta", apunta el concejal de Tráfico, "de cara a una futura semipeatonalización".

La medida se completará el día 22 con el cierre a los coches del paseo del Muro a partir de la rotonda del Piles, de ocho de la mañana a ocho de la tarde y con una carrera nocturna. Son sólo dos de las actividades previstas para la Semana Europea de la Movilidad en la que Gijón lleva participando casi desde sus inicios. Para el próximo lunes está prevista la ampliación de los puntos de recarga eléctrica, mientras que el martes habrá una charla sobre la transformación de Gijón en materia de movilidad en los últimos años. El miércoles se presentará la evolución de los caminos escolares seguros, que este año serán señalizados en cuatro colegios y el jueves tendrán lugar dos citas importantes: el consejo de administración de la Empresa Mixta de Tráfico en el que se detallará el plan de inversiones por 2,7 millones de euros para la renovación de la red que regula la zona ORA, y el Pleno del Foro de la Movilidad en el que se debatirá sobre las alegaciones al plan de la movilidad, pilar para la nueva ordenanza en la materia. El viernes se hablará de movilidad ciclista y el sábado se celebrará el día sin coches en El Muro y en la calle Los Moros.

Aparicio quiso enviar en la presentación de estas actividades un recado a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) ha optado por no participar este año en las actividades programadas con motivo de la Semana de la Movilidad, por "su actitud de menosprecio y ninguneo continuo al que somete al Foro de la Movilidad". Aparicio les recuerda que sus iniciativas para esta semana de actividades "no se adecuaban ni al presupuesto existente ni a la coordinación nacional, ni a los objetivos que fija la Unión Europea". Y con respecto al nuevo plan de movilidad, cuya aprobación estaba prevista en noviembre, Aparicio ha dejado claro que su aprobación corresponde a la Junta de Gobierno local, por lo que "se desecharán aquellas propuestas del Foro de la Movilidad que sean técnica o económicamente inviables".