La presidenta de la asociación científica Glackma vio ayer cumplido un sueño. María del Carmen Domínguez, asturiana afincada en Salamanca, contó que lleva cinco años cruzando el Negrón, en dirección a Cudillero, para trabajar en su velero. Y que durante ese tiempo ha imaginado que su tierra natal sería el mejor de los espacios para acoger el primer certamen extremo de fotografía y vídeo. Así será. El "LumixG Photographic Challenge", que se presentó en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultural, reúne desde ayer y hasta el próximo día 17 a 34 fotógrafos y videógrafos de toda España que tratarán de captar la potencia visual de algunas de las joyas del "Paraíso Natural", o sea, del Principado: las reservas de la biosfera del Narcea, Degaña e Ibias (Muniellos, claro), además de la de Somiedo.

Este primer certamen extremo ha captado un notable interés entre aficionados de todo el país. Hasta 706 inscritos se han quedado sin plaza. Carlos Caraglia, creador del "LumixG Photographic Challenge", exhortó ayer a los participantes con breves pero animosas palabras: "El protagonista eres tú; Asturias es sólo el paraíso". El parque nacional de los Picos de Europa acogerá la fase final los días 29 y 30 próximos. Los concursantes se agrupan por comunidades autónomas en distintos equipos. La recompensa es ver y captar las mejores imágenes, pero hay además premios: el mejor calificado podrá hacer un viaje a Islandia, en una expedición junto con científicos de Glackma, para rodar un documental.

El director general de Comercio y Turismo del Principado acudió ayer a Laboral para hacer el elogio de la iniciativa y fijar algunos de los jalones de la política turística regional: de la apuesta por Taramundi hasta hoy, cuando el sector suma el 12 por ciento del empleo asturiano. Según los datos de Julio González Zapico, el Principado tuvo el año pasado 2,3 millones de turistas. "Son mimbres que crecen desde el respeto a la naturaleza", subrayó. El certamen o prueba se inscribe, a su vez, en una campaña de "concienciación medioambiental" promovida por Glackma.

A quien se veía también feliz era al alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez. Sabe que su concejo está herido por los muchos problemas que acumula el sector minero, pero la reciente concesión de "Pueblo ejemplar de Asturias" a Moal, en el umbral de Muniellos, le ha supuesto una alegría entre tanta preocupación. Dio una definición de lo que ha de ser el desarrollo rural: paisaje y paisanaje. "Lo vais a comprender en Moal, donde hay unos cien vecinos censados", añadió. Intervino, en la misma línea, María Teresa Lana, directora del ecomuseo de Somiedo: "Gracias por elegirnos, cuando se cumplen treinta años de la declaración de parque natural; un privilegio".