La Empresa Municipal de Transportes Emtusa celebra este año su 40.º aniversario y por eso se le quiere dar un papel relevante en los actos de la movilidad. El aniversario tendrá lugar en noviembre, pero para empezar con las celebraciones la empresa ha restaurado un vehículo articulado Pegaso modelo 6035-A siguiendo las características del vehículo número 100, que circulaba por Gijón en aquella época. Se trata de un modelo de 16,5 metros de largo y 200 caballos de potencia, con tres puertas y muy poco de accesible si se compara con los autobuses modernos.

El vehículo se mostró al público ayer en la plaza Mayor junto con un autobús articulado moderno, que cuenta con los mayores avances tecnológicos en seguridad para que "la gente vea la evolución en estos 40 años", indicó el gerente de Emtusa, Juan José Piniella.

Además durante toda esta semana la empresa municipal llevará a cabo un acercamiento a los centros escolares con actividades con los niños a partir de 13 años, cuando el billete de autobús urbano deje de ser gratuito para ellos, para que sigan usando un servicio clave para una movilidad más sostenible. Los chavales también podrán poner nombre a los nuevos autobuses de la flota y diseñar un logotipo para la Semana de la Movilidad.

Emtusa ha ganado además 21.849 pasajeros durante el mes de julio, según los datos del INE, lo que supone un incremento del 1,43 por ciento con respecto al año anterior.