La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón lidera la recuperación de la compraventa de inmuebles en Asturias

La ciudad es la única de la región en la que se venden ahora más pisos que en 2004, antes del inicio de la crisis inmobiliaria

Escaparate de una inmobiliaria. JUAN PLAZA

Gijón es el único de los principales municipios asturianos que registra datos positivos en la media de ventas de viviendas desde el año 2004, justo antes de que la crisis diera un zarpazo al sector del que está costando recuperarse. Así se concluye del análisis del mercado que ha efectuado el agente inmobiliario César Nozal, quien señala que, pese a que las cifras comienzan a ser más esperanzadoras, "la recuperación varía dependiendo del municipio", y así las cosas, teniendo en cuenta la media de ventas desde el 2004, "podemos señalar que sólo en Gijón se está vendiendo más" que antes de la crisis. En concreto, un 6,15 por ciento más que en 2004.

El resto de municipios aún no han remontado la barrera que se había superado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el caso de Oviedo, se vende ahora un 28,19 por ciento menos; en Avilés, un 19,8 por ciento menos; en Siero, un 25,09 por ciento menos; en Langreo, un 30,67 por ciento menos y en Mieres, un 26,46 por ciento menos, según los datos que maneja Nozal en su estudio.

Nozal sostiene que "es un hecho" que desde el año 2013 se ha producido una recuperación en cuanto al número de compraventas de viviendas en España, "y Asturias no es un caso aparte". En su estudio, y tomando como referencia el mes de enero de 2013 como punto más bajo en cuanto número de transacciones hasta hoy, el agente inmobiliario destaca la recuperación de 3 municipios: Carreño con 440 por ciento más de operaciones, Lena, con un 400 por ciento más y Gijón, con un 314 por ciento de incremento en la compraventa. En Oviedo por su parte la recuperación ha sido menos intensa, con un incremento de 186 por ciento en las operaciones, y en el polo opuesto se sitúa Navia, "que no sólo no se ha recuperado desde el inicio de la crisis sino que se vende han caído las ventas en un 50 por ciento", destaca César Nozal.

No obstante, un análisis en detalle de las transacciones que se producen en Asturias por número de compraventas trimestrales revela que Gijón es el municipio en el que más se registran, con un total de 778 operaciones. En Oviedo se han registrado 512, en Avilés 162 y en Siero 121 compraventas.

Y afinando aún más, teniendo en cuenta el periodo precrisis y analizando las ventas medias desde el año 2004, Gijón vuelve a situarse a la cabeza del "top ten" de la recuperación, con 733 operaciones inmobiliarias de promedio. Le sigue Oviedo con 713 compraventas de media, Avilés con 201 y Siero con 162. Langreo se queda con una media de 130 operaciones y Mieres con apenas 94. O lo que es lo mismo: Gijón lidera la recuperación regional del sector, con resultados desiguales en otras ciudades.

Compartir el artículo

stats