David Alonso, nuevo responsable del área de movilidad en las filas de Xixón Sí Puede, quiere que el Ayuntamiento renegocie las condiciones de gestión del aparcamiento de Peritos con la Empresa Mixta de Tráfico para que un alto porcentaje del dinero que se recauda en esa zona vaya directamente a las arcas municipales, que lo reinvertiría en proyectos de movilidad y accesibilidad. El nuevo sistema se aplicaría también al futuro espacio de aparcamiento regulado a realizar frente al Albergue Covadonga.

Las actuales cláusulas del convenio para gestionar el parking de Peritos fijan un canon máximo anual de 6.000 euros a pagar al Ayuntamiento. Un dinero que está muy por debajo de los más de 200.000 euros de recaudación a los conductores que allí aparcan. Alonso ponía como ejemplo el pasado año 2017 con un ingresos de 239.000 euros que, eliminados gastos, dieron una cifra de 192.000 euros pero de los que el Ayuntamiento sólo se llevó 5.500 en concepto de canon.

"Esteban Aparicio (por el edil de Movilidad del gobierno de Foro) siempre se queja de que no tiene dinero para cuestiones de movilidad con nuestra propuesta se podría quejar algo menos. Aplicando un porcentaje de entre el 40 al 60% se tendría unos ingresos mínimos garantizados de entre 100. 000 y 150.000 euros al año entre los dos aparcamientos. Un dinero que debería ir de forma firme e irrenunciable a actuaciones en materia de movilidad y accesibilidad", explicó el edil de la formación morada, que espera al consejo de administración de este jueves de la Empresa Mixta de Tráfico para saber más datos sobre los proyectos en esa área y la prórroga de la concesión del servicio de la ORA.

Alonso entiende que el socio privado del Ayuntamiento en la Empresa Mixta de Tráfico, Eysa, no debería poner reparos a esta mejora en favor del socio público cuando, entiende el edil, mantiene altos niveles de ingresos pese a la reducción de la plantilla y de las plazas de aparcamiento de la zona azul que debe regular. El concejal también hizo mención a los pagos a la empresa por el depósito de vehículos.

Movilidad en empresas

Por otro lado, responsables de las empresas municipales de limpiezas y autobuses de Gijón estarán hoy en Oviedo para recibir el sello de movilidad segura en la empresa que concede el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Un distintivo que el año pasado consiguió la empresa municipal de aguas. Eso supone que pueden presumir de él las tras grandes sociedades municipales: EMA, Emulsa y Emtusa. Este año son 21 las empresas que tendrán este reconocimiento por sus planes de movilidad.