Un hombre afrontará mañana una pena de cárcel de ocho años como acusado de dejar ciego de un ojo a otro hombre tras darle un puñetazo en un pub de Gijón.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de calificación que, sobre las 0.30 horas del día 30 de enero de 2017, tras ser recriminado al mantener una actitud desconsiderada e inapropiada con la clientela y el servicio que se encontraban en un pub de la avenida de Rufo García Rendueles de Gijón, el procesado, de 30 años, agredió un hombre, de 58 años, dándole dos violentos puñetazos en la cara. Uno de ellos le dio a la altura del ojo izquierdo, provocándole estallido del globo ocular izquierdo. Tardó en curar 120 días, de los que estuvo hospitalizado 8. Le quedaron como secuelas una ceguera total del ojo izquierdo, con percepción lumínica únicamente en el polo superior y enoftalmos izquierdo. Fue atendido en el Hospital de Cabueñes en Gijón, ocasionando unos gastos de asistencia médica de 2.763,76 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones causantes de la pérdida o inutilidad de un miembro u órgano principal del artículo 149.1 del Código Penal. Y solicita que se condene al procesado a ocho años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales derivadas de la causa.

En concepto de responsabilidades civiles, la Fiscalía solicita que el procesado indemnice a la víctima con 7.360 euros por los 120 días durante los cuales permaneció incapacitado para el desempeño de sus ocupaciones habituales, con 46.600 euros por las secuelas y con 12.200 euros por el perjuicio estético, así como con el importe total de los gastos médico farmacéuticos ocasionados. El Ministerio Fiscal solicita igualmente que indemnice al Sespa con 2.763,76 euros. Todo ello más los intereses legales correspondientes.